EIAC: El estándar de intercambio para corredores de seguros

EIAC_feat_bann

EIAC-logotipoGeneralmente, cada compañía dispone de su propio formato de intercambio de datos, aspecto que hasta la fecha ha dificultado el mantenimiento de todo el software relacionado con procesos de integración entre compañías y mediadores. Para dar respuesta a esta complejidad, nació el proyecto EIAC, un estándar abierto de intercambio de datos a nivel sectorial que permite su uso por parte de distintas compañías para un variado número de procesos, elementos y ramos.

 

“EIAC (Estándar de Intercambio de Información entre Entidades Aseguradoras y Mediadores), es un protocolo estándar y abierto de intercambio de datos a nivel sectorial que permite su uso por parte de las compañías aseguradoras y los corredores en un variado número de procesos, elementos y ramos. “

A nivel técnico, las compañías de desarrollo informático para mediadores nos hemos convertido en especialistas al tener que conocer las particularidades de cada modelo de integración de cada compañía de seguros, manteniendo, evolucionando y adaptando constantemente desarrollos específicos que no podían ser reaprovechados entre aseguradoras sí. Este hecho se ha traducido en costes de desarrollo y mantenimiento, y en la dificultad para establecer economías de escala cuyos beneficios, tanto económicos como funcionales, fueran trasladables a los mediadores.

A parte de las propias complicaciones producidas por la diferencia de formatos de intercambio también se producían otros efectos colaterales inmediatos como las desventajas y problemas que surgen en el propio modelo operativo de la correduría. La forma de trabajar variaba por cada compañía ya que cada una envía informaciones diferentes, de diferentes interpretaciones, más o menos completas y que requieren un proceso y tratamiento especial por consecuencia del contenido del fichero (reglas de negocio propias) lo que se traduce en tiempo, costes y la necesidad de conocer a la perfección las características y forma de trabajo de cada compañía para tratar en consecuencia y de forma correcta toda la información cargada en el backoffice.

El desarrollo de EIAC aporta enormes beneficios, no sólo en el ámbito económico y operativo, sino también proporciona otras ventajas como la normalización de procedimientos, la estabilidad técnica y la garantía de un correcto y mejor funcionamiento del sistema de intercambio (todos los esfuerzos se dedican a mantener, mejorar y evolucionar un único sistema de intercambio).

“EIAC ha sido fruto del interés del sector (todo el sector) en mejorar los procesos de negocio en la gestión de la distribución aseguradora. EIAC era un objetivo altamente demandado por los corredores pero que no podía desarrollarse sin el esfuerzo y la voluntad de las Aseguradoras. “

Hoy, EIAC es ya una realidad, disponible para ser utilizada por los Corredores y por las Aseguradoras. Cuenta con el apoyo de las principales organizaciones sectoriales de la Mediación y de la mayor parte de las Aseguradoras. Actualmente, en el proyecto EIAC se han superado las fases I y II del proyecto, correspondientes a la estandarización de procesos y formatos para los intercambios de información de pólizas, riesgos y recibos.

El sector precisa de la tecnología EIAC para ser más eficiente, y sin duda es un gran avance que a medio plazo y con su evolución continuada, reportará beneficios importantes en la forma de trabajar de las corredurías (y también de las aseguradoras). Por ello, desde MPM Software seguimos animando a las aseguradoras a que no se conformen sólo con apoyar el modelo, sino que sigan haciendo esfuerzos por ampliar y mejorar el detalle de la información que proporcionan, así como abrir su disponibilidad a todos los mediadores. Asimismo, incidimos en la necesidad de aplicar una estandarización entorno a periodicidades de disponibilidad de la información así como una unificación de los procesos de descarga y comunicación, para facilitar un mayor automatismo en el proceso de actualización de los datos que facilite aún más su adopción por parte del corredor.

De igual forma, también animamos a los Corredores a que empiecen a dar sus primeros pasos de integración a través de EIAC y a realizar un esfuerzo en promover su adopción en sus estructuras organizativas. El uso y la explotación de este nuevo estándar va a contribuir en la mejora operativa de sus organizaciones. Por ello, y por nuestro firme compromiso con el proyecto EIAC y nuestros clientes, cada mes estamos realizando webinars gratuitos de formación online dedicados a ayudar a nuestros clientes a su configuración, puesta en marcha y manejo diario.

Si está interesado en poner en marcha EIAC en su correduría, consulte nuestro calendario de webinars gratuitos de EIAC en www.mpm.es e inscríbase a cualquier convocatoria de su interés.

 


Acerca del autor de este post:

Tomás Molina, Product Manager de MPM Software Tomás Molina
Product Manager MPM Software

Un comentario en “EIAC: El estándar de intercambio para corredores de seguros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s