Eficacia y eficiencia en la Correduría de seguros (parte 1 de 2)

business-growth-marketing-offers

Vamos a suponer por un momento que como correduría ¡ya hemos superado la fase de gestión de datos en el Backoffice! –gracias entre otros a la implantración de las cargas con EIAC. Para algunos este escenario ya es “casi” una realidad en la mecanización de la información de sus negocios, aunque para otros seguramente todavía es mucho suponer … Pero bien, supongamos por un momento que ya tenemos TODOS los datos bien estructurados, completos y bien informados en nuestra herramienta de backoffice.

Ahora, es el momento de centrarnos en optimizar el resto de la cadena de valor:

  • Conseguir una mayor eficacia en VENTAS y en atención al CLIENTE – Mediante herramientas que permitan ordenar, mejorar y optimizar los procesos de venta y la interacción con nuestros clientes
  • Adoptar estrategias para generar mayor eficiencia en la GESTIÓN – Automatizando procesos y procedimientos que nos permitan reducir costes, agilizar los procesos y aumentar la calidad del resultado.
  • Facilitar el análisis y el conocimiento del desarrollo del NEGOCIO – Mediante herramientas analíticas que nos permitan un mejor conocimiento del negocio y nos faciliten la toma de decisiones

La EFICACIA está relacionada con el nivel de consecución de metas y objetivos. Requiere herramientas que permitan un correcto seguimiento, cuantificación, ordenación y priorización de las operaciones, además de proporcionar cierta información de inteligencia de negocio para la toma de decisiones y la afinación de los procesos de trabajo. Deben ser herramientas de gestión y de guía al usuario.

La EFICIENCIA es la relación entre los recursos utilizados en un determinado proceso y los logros conseguidos en el mismo. Requiere sistemas que permitan acortar los tiempos, descargar de trabajo al personal y que consigan implantar un esquema de trabajo que favorezca la calidad del resultado final a un coste operativo más bajo.

Eficacia en ventas

Un incremento en la actividad comercial de la fuerza de venta de la correduría y la implantación de nuevos canales de comercialización (web, apps, call-center, …) son los principales objetivos que perseguimos para asegurar el necesario crecimiento de nuestros negocios. Incrementar los clientes y su mix de pólizas con la correduría es probablemente el objetivo numero 1 de nuestras organizaciones. Peró ¿qué ocurre cuando incrementamos la actividad y canales de comunicación,  y no mejoramos (normalizando y automatizando)  el flujo de la comunicación y del trabajo en la correduría?. El escenario es ¡sobresaturación de tareas en la correduría, errores administrativos, aumento del tiempo de respuesta y dificultad para servir y atender manteniendo los niveles de calidad esperados por nuestos clientes!.

Eficacia comercial implica establecer un nuevo escenario de comunicación con nuestra fuerza de ventas y con nuestros clientes que nos permita ordenar y administrar el éxito comercial y el incremento de carga operativa en la correduría.

Nuestro objetivo debe ser:

  • Organizar los distintos canales de comunicación con clientes, fuerza de ventas, delegaciones, … en un entorno compartido y con información única. Se trata de aplicar una estrategia de OMNICANALIDAD en nuestra relación comercial con el cliente, sea esta directa o a traves de terceros (colaboradores, delegaciones, implantes, …).
  • Facilitar el acceso a un autoservicio del cliente y de los colaboradores en aquellas operativas en las que nuestra intervención no aporta valor, liberando a nuestra organización de tareas no productivas.
  • Asegurar un repositorio final único de información a la que se pueda acceder desde los distintos canales que el cliente desee utilizar (web, app, contact-center, teléfono, visita presencial, …), y que a su vez nos permita analizar los indicadores de actividad y establecer dinamicamente medidas correctoras.
  • Facilitar el seguimiento de las tareas por parte del cliente desde el canal que elija en el momento que desee.

Nuestro cliente es cada vez más exigente, con mayores expectativas sobre lo que espera de nuestro servicio. No es suficiente con prestar un buen servicio presencial de asesoramiento personalizado en el momento de la venta o en la gestión del siniestro sino que éste debe ejecutarse de la forma más óptima y rentable posible para mantener una buena posición competitiva y conseguir cierta diferenciación de valor, lo cual nos obliga a prestar especial atención a nuestra estrategia tecnológica. Además, debemos facilitar al cliente una interacción inmediata con nuestra correduría, cuando lo requiera y desde donde lo desee, tanto sea para tratar un tema comercial, informativo o incluso operativo. El cliente quiere decidir el canal que desea utilizar para comunicarse con nosotros en cada momento, y tendrá una expectativa del servicio que desea obtener a través de dicho canal. Nuestro objetivo debe ser dar respuesta a esa expectativa y mejorarla. Si la experiencia es satisfactoria, la fidelización será más elevada.

Para facilitar estos nuevos modelos de servicio –basados en el concepto de la omnicanalidad y en la automatización de la actividad de nuestra fuerza comercial- debemos respaldarnos en la tecnología. Soluciones integradas con nuestro BackOffice que nos permitan dar respuesta a temas comerciales u operacionales, adaptadas a distintos canales y perfiles de usuario (comercial profesional, usuario de soporte, cliente final, …) y que puedan interactuar con el cliente, serán herramientas imprescindibles para alcanzar este nuevo objetivo de eficacia.

En siguientes artículos explicaremos cuales son los otros 2 requerimientos necesarios para optimizar nuestro negocio asegurador: La eficiencia en el modelo de gestión y la analítica del negocio.

Consulte la segunda parte del artículo haciendo clic aquí.


 

Acerca del autor de este post:

Isidre Mensa, CEO de MPM Software


Isidre Mensa

CEO de MPM Software


Empresario informático que aporta una experiencia desde 1983 en la mecanización del sector asegurador y que ejerce como máximo responsable de MPM Software de la cual es socio-fundador desde 1990.

Un comentario en “Eficacia y eficiencia en la Correduría de seguros (parte 1 de 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s