La importancia del Cuadro de Mando Integral para la correduría

CuadroMando_feat_bann

Los Cuadros de Mando Integrales (CMI), son herramientas estratégicas de gestión englobadas dentro del conjunto de soluciones denominadas de Inteligencia de Negocio (BI – Business Intelligence). Su principal función es la de establecer un sistema ágil para que los directivos y responsables de la empresa puedan realizar el análisis, el control y el seguimiento del desempeño del negocio y así poder alinearse con los objetivos estratégicos definidos.

Generalmente, los CMI recopilan la información combinada desde 4 perspectivas: financiera, del cliente, de los procesos y de desarrollo e innovación-aprendizaje. La información suele mostrarse en forma de indicadores KPI (Key Performance Indicator), que proporcionan una medida del nivel de desempeño de un proceso (puede ser un porcentaje o un valor unitario) versus a un objetivo prefijado de antemano.

cmi1

Así pues, la misión de los indicadores es principalmente la de informar sobre la situación de un determinado objetivo y mostrar su consecución.  Existen varias formas representarlos: en forma de velocímetro, de semáforos, de tipo termómetro, de gráficas acumuladas de tipo embudo, de sector, de barras o de líneas entre otros.  En ellos, suele observarse el valor real del resultado de la medición realizada, además de indicarse en qué nivel de cumplimiento de objetivos, típicamente a través de zonas marcadas en color rojo, amarillo y verde (equivalentes a no cumplimiento, margen de cumplimiento suficiente y cumplimiento con éxito) según sea la referencia que tomamos (para un indicador de producción de nº de pólizas un valor demasiado bajo se representará en rojo mientras que para uno de quejas de cliente se representará en verde).

La principal ventaja de los Cuadros de Mando Integrales es la facilidad, agilidad y simplicidad con la que pueden recopilarse y mostrarse los datos. Internamente y por cada uno de los indicadores, pueden llegar a ejecutarse consultas y cálculos estadísticos complejos, que podrían representar una auténtica tarea titánica para el corredor si éste tuviera que realizarlos de forma manual a través de diferentes informes y resúmenes estadísticos.  Sería una tarea que conllevaría un excesivo tiempo de trabajo para obtener únicamente una instantánea de un momento determinado, lo cual no aporta dinamismo, ni inmediatez ni una visión y análisis fiel, con lo que fácilmente podríamos cometer errores en el diagnóstico. Los KPI’s deben estar permanentemente accesibles para que el equipo de dirección pueda reaccionar a tiempo.

Actualmente, en MPM Software hemos lanzado nuestro nuevo aplicativo de Inteligencia de Negocio SEG-BI, que aporta al corredor un sistema de Cuadro de Mando Integral compuesto por  un conjunto de indicadores de calidad que le permiten conocer fácilmente cual es la situación de su negocio y tomar decisiones de forma más segura y rápida.  Además, esta nueva solución, parte con el Cuadro de Mando PEM (Plan Estratégico de la Mediación) que contiene los indicadores recomendados por el CECAS.

En breve, SEG-BI contará con otros paquetes de indicadores opcionales de MPM entre los que se podrá encontrar los Cuadros de Mando BASE y AVANZADO, destinado a aquellos corredores que quieran profundizar aún más en la inteligencia de su negocio o bien necesiten más detalle de información avanzada. Así mismo, y como un tipo de solución diferenciada pero totalmente integrada en SEG-BI, también estará disponible el Sistema IBIM.

El Sistema IBIM, que ha sido desarrollado conjuntamente entre Community Of Insurance y MPM Software, va más allá de una herramienta de control de gestión y se incardina en la estrategia de la necesaria transformación de las Corredurías que operan en España.

Acerca del autor de este post:

Tomás Molina, Product Manager de MPM Software

 

Tomás Molina 
Product Manager MPM Software

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s