Beneficios y ventajas de utilizar EIAC.

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“La implantación de EIAC nos proporciona un escenario de oportunidades de mejora tanto para los mediadores como para las propias aseguradoras.”

En un artículo anterior les hablábamos acerca de EIAC, el estándar de intercambio para corredores de seguros desde un punto de vista generalista, analizando sus principales características y repasando los principales factores que llevaron a su aparición.

En este artículo, nos centraremos en analizar y explicar algunas de las ventajas y beneficios que aporta EIAC desde un punto de vista operativo y práctico.

Como decíamos en el artículo referenciado anteriormente: Aunque a EIAC le queda aún algo de recorrido y algunos escollos que superar para alcanzar el grado de desarrollo que en MPM Software desearíamos tener ya disponible para nuestros clientes, a nivel práctico, podemos decir que actualmente ya cumple con las condiciones necesarias como para ponerse manos a la obra con su implantación en la correduría.

Mejoras operativas:

En esta categoría, describiremos aquellos aspectos de EIAC que aportan beneficios directos y tangibles en cuanto a la gestión operativa del negocio del mediador respecto a las corredurías que siguen trabajando de forma manual.

  • Reducción drástica de errores humanos: mejora de la calidad de la información de la correduría

La ventaja de utilizar procesos de integración automatizados es la eliminación de gran parte de la intervención de los usuarios. En los entornos de trabajo manual, la mala entrada de información (errores de escritura y de entrada de datos, omisión de información, colocación incorrecta de la información), se provocan mayores errores administrativos e ineficiencias.

Un mala calidad de la información entorpece la localización de la misma, dificulta la prestación de un servicio ágil, obstaculiza su publicación en plataformas para ofrecer servicios online a los clientes (web eclient, app móvil,…), contribuye a provocar nuevos errores administrativos en el tratamiento de información de carteras mensuales,… y lo más importante: suele crear inconvenientes a los clientes.

  • Información sincronizada con la compañía aseguradora: mejora de la calidad del servicio

EIAC permite una constante actualización de información entre la correduría y las compañías de seguros, lo que garantiza que la información esté convenientemente sincronizada entre ambos actores.

Otra de las situaciones comunes que se evitan es el clásico problema de que en nuestro backoffice tenemos una información y en la compañía tenemos otra. Este aspecto suele pasar desapercibido y generalmente nos damos cuenta en el momento que nos llama el cliente informándonos de que lo que recibe de la compañía es incorrecto.

Mantener la información adecuadamente sincronizada con la compañía es una garantía para estar en línea con ella y poder detectar errores administrativos antes de que llegue al cliente independientemente de quien lo haya producido.

  • Homogeneidad de contenidos y reglas de tratamiento

Como les comentábamos nuestro anterior artículo dedicado a EIAC, este estándar define claramente qué informaciones pueden contener los ficheros de carga y define el conjunto de reglas de información que serán iguales para todas las compañías.

A parte de simplificar el trabajo, la comprensión y el tratamiento de estos ficheros, a nivel técnico también permite desarrollar mejores procesos de validación (también realizados por la propia correduría) y de carga optimizados, ya que todos los esfuerzos se concentran en perfeccionar un único formato y no en mantener múltiples que son heterogéneos. Esto se traduce en una simplificación del mantenimiento informático y en un mejor reaprovechamiento de otros desarrollos ya implementados en la correduría. En consecuencia, deriva en un ahorro adicional de costes.

  • Procedimiento de carga de información homogéneo para múltiples compañías

Aunque en la actual fase de desarrollo que nos encontramos aún no podemos hablar una homogeneidad en el proceso de descarga de ficheros, sí lo podemos hacer en cuanto a su tratamiento para la integración de información en el backoffice.

En consonancia con el punto anterior: La ventaja de disponer de ficheros con información estandarizada y normalizada es que ya no es necesario utilizar diferentes utilidades de carga por cada una de las compañías aseguradoras, por lo que podemos homogenizar procedimientos. Es decir, el usuario ya no debe aprender las diferentes características, peculiaridades de uso y particularidades de cada aseguradora, ya que siempre utilizará la carga EIAC de la misma forma, independientemente de la compañía que esté procesando.  Este aspecto aporta reducción de errores de operativa y una drástica simplificación de las necesidades de formación de los usuarios, acentuando y agilizando la consecución de la curva de aprendizaje.

Ventajas para la correduría:

Los diferentes beneficios que aporta la adopción de un modelo de integración como EIAC comentados en los anteriores puntos, acaban creando ventajas para la correduría, generalmente contribuyendo a una mayor competitividad y optimización económica:

  • Optimización de tiempo para los empleados de la correduría

Entrar la cartera del mes y duplicar información a mano en varias webs de compañías y en el programa de gestión nunca ha sido una tarea que aporte valor a la empresa. Por supuesto que sí es una tarea necesaria para la gestión del negocio, pero el tiempo empleado en ese proceso no está contribuyendo a mejorar el ratio de ingresos, la capacidad productiva y comercial o a incrementar la calidad de la atención personalizada al cliente.

Automatizar el proceso de entrada de información ayuda a liberar carga de trabajo y  a optimizar los recursos humanos de la empresa desempeñando funciones que aporten un mayor valor, por ejemplo, en procesos comerciales.

  • Reducción de los costes de mantenimiento informático

Como comentábamos, gracias a las características de EIAC, ya no es necesario utilizar tantas herramientas de carga cómo compañías aseguradoras tengamos. Una única herramienta de carga es capaz de procesar información de cualquier compañía que utilice el estándar EIAC, lo que hace que integrar información con las aseguradoras sea más económico y más factible que nunca.

En cuanto a las empresas de tecnología, a nivel práctico, nos facilita el mantenimiento y el desarrollo evolutivo de este formato único, y por tanto, conseguimos centrar mejor nuestros esfuerzos y trasladar esta optimización al corredor en forma de ahorro y mayor calidad del proceso de carga.

La aplicación del modelo EIAC se materializa en ventajas operativas y económicas.  Le invitamos a leer el artículo “Productividad con la integración de datos automatizada de las compañías”, en el que hace ya algún tiempo nuestro Director Funcional -Ramon Guinart- nos analizaba las ventajas de los procesos de integración de datos. Es innegable que la estandarización de los mismos no hace sino aumentar el valor para el corredor de estos procesos.

El sector precisa de la tecnología EIAC para ser más eficiente, y sin duda es un gran avance que a medio plazo, y con su evolución continuada, reportará beneficios importantes en la forma de trabajar de las corredurías (y también de las aseguradoras). Por ello, desde MPM Software seguimos animando a las aseguradoras a que no se conformen sólo con apoyar el modelo, sino que sigan haciendo esfuerzos por ampliar y mejorar el detalle de la información que proporcionan, así como abrir su disponibilidad a todos los mediadores.

De igual forma, también animamos a los Corredores a que empiecen a dar sus primeros pasos de integración a través de EIAC y a realizar un esfuerzo en promover su adopción en sus estructuras organizativas. El uso y la explotación de este nuevo estándar va a contribuir en la mejora operativa de sus organizaciones.


Acerca del autor de este post:

Tomás Molina, Product Manager de MPM Software

 

Tomás Molina 
Product Manager MPM Software

 

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