Eficacia y eficiencia en la Correduría de seguros (parte 2 de 2)

eficiencia2_feat

Para mejorar la eficiencia de nuestro modelo de gestión debemos considerar algunos aspectos relativos a las estrategias productivas en los que podemos mejorar nuestra actuación a través de la tecnología:

  • Añadiendo soluciones de autogestión entre el cliente final y la correduría.
  • Actuando con flujos rápidos, efectivos y continuos de actividades que añadan valor al servicio.
  • Automatizando y mejorando la relación operativa con las aseguradoras (EIAC y web services).
  • … basicamente aplicando estrategias y tecnología dirigidas al incremento de la productividad.

La tecnologia nos ofrece herramientas de productividad destinadas a automatizar la gestión de las tareas de la correduría. Soluciones de integración de información on-line y off-line con las aseguradoras dirigidas a la mejora en la gestión y herramientas de gestión de procesos (BPM) integradas en nuestro propio backoffice para una gestión automatizada de los procesos y las tareas de nuestro equipo, integrandas con los nuevos canales de comunicación abiertos con el cliente, son los objetivos que debemos perseguir para mejorar nuestros ratios de eficiencia en la gestión operacional de nuestra correduría.

Recordar que teníamos 3 objetivos para optimizar nuestro negocio:

  1. Conseguir una mayor eficacia en VENTAS y en atención al CLIENTE – Mediante herramientas que permitan ordenar, mejorar y optimizar los procesos de venta y la interacción con nuestros clientes
  2. Adoptar estrategias para generar mayor eficiencia en la GESTIÓN – Automatizando procesos y procedimientos que nos permitan reducir costes, agilizar los procesos y aumentar la calidad del resultado.
  3. Facilitar el análisis y el conocimiento del desarrollo del NEGOCIO – Mediante herramientas analíticas que nos permitan un mejor conocimiento del negocio y nos faciliten la toma de decisiones

Analítica

La implantación de cualquier estrategia que impacte sobre el funcionamiento de la empresa requiere ser medida, evaluada y comprendida para llevar a cabo las acciones de implantación, ajuste y cambio oportunas.

Los Cuadros de Mando Integrales (CMI), son herramientas estratégicas de gestión englobadas dentro del conjunto de soluciones denominadas de Inteligencia de Negocio (Bussines Inteligence). Su principal función es la de establecer un sistema ágil para que los responsables de la correduría puedan realizar el análisis, el control y el seguimiento del desempeño del negocio y así poder alinearse con los objetivos estratégicos definidos.

Un CMI debe recopilar y aglutinar la información de cualquier aspecto relevante de la organización que pueda medirse. La información debe mostrarse en forma de indicadores KPI (Key Performance Indicator) que proporcionan la medida del nivel de desempeño de un proceso respecto a un objetivo prefijado de antemano.

La principal ventaja de los Cuadros de Mando Integrales es la agilidad con la que pueden recopilarse los datos y la simplicidad en la que deben mostrarse. Los KPI’s deben ser accesibles –en tiempo real siempre que sea posible- para que el equipo de dirección pueda, si es necesario, reaccionar de forma ágil e inmediata.

Conclusiones

Como deciamos al principio, superado el backoffice, los nuevos retos tecnológicos para la correduría deben centrarse en mejorar la eficacia y eficencia de nuestra gestión, tanto en la relación con los clientes, como en nuestra operativa interna. Para ello precisamos del soporte de herramientas como:

  • Soluciones que nos faciliten la atención a nuestros clientes, que nos permitan ofrecerles nuevos canales para su relación con la correduría, que los multiples canales de comunicación que les ofrecemos sean coherentes y esten perfectamente integrados, para que cuando nuestro cliente interactue con nosotros por alguno de esos multiples canales este pueda dar continuidad a sus gestiones sin necesidad de explicar de nuevo la situación o la transacción que esté realizando al nuevo canal que utilice (Omnicanalidad).
  • Soluciones integradas con nuestro backoffice que nos permitan dar respuesta a temas comerciales u operacionales, adaptadas a distintos canales y perfiles de usuario (comercial profesional, usuario de soporte, cliente final, …) y que puedan interactuar directamente con el cliente.
  • Herramientas de productividad destinadas a automatizar la gestión de los procesos y las tareas de la correduría.
  • Y no menos importante, soluciones de inteligencia de negocio como cuadros de mando y KPI’s que nos faciliten el análisis, el control y el seguimiento del desempeño del negocio de nuestra correduría.

Una llamada a la acción: el sector precisa de la TECNOLOGIA para ser más eficiente, pero también precisa de la ACTITUD adecuada por parte de sus principales actores –los directivos y los empresarios- en su implantación. No podemos permitirnos desentendernos de las TIC.

Desde nuestro rol de más alta responsabilidad en nuestros negocios, debemos ayudar a nuestro equipo a seleccionar las tecnologías adecuadas, ocuparnos de asegurar su correcta adopción y garantizar su adecuada explotación.


Acerca del autor de este post:

Isidre Mensa, CEO de MPM Software


Isidre Mensa

CEO de MPM Software


Empresario informático que aporta una experiencia desde 1983 en la mecanización del sector asegurador y que ejerce como máximo responsable de MPM Software de la cual es socio-fundador desde 1990.

Un comentario en “Eficacia y eficiencia en la Correduría de seguros (parte 2 de 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s