EIAC, una visión interna del proyecto.

eiacvisionproj

Este año 2016 se ha iniciado la consolidación de EIAC como estándar de intercambio para el sector asegurador. Entre los diversos beneficios para el corredor de EIAC destacan de forma especial para la  correduría la reducción de costes administrativos en el mantenimiento de la información procedente de las aseguradoras, así como disponer de información actualizada y fiable que podrá exponer a sus clientes (vía web o app) y que le permitirá analizar la información de su cartera con garantías a través de las herramientas de análisis de negocio, como el cuadro de mando SEG-BI que incorporan nuestras soluciones Visual SEG.

Desde MPM estamos siguiendo un protocolo con todas las aseguradoras que se adaptan a EIAC como mecanismo para facilitar las revisiones y validaciones de los datos que generan. El objetivo de este protocolo de implantación de EIAC en Visual SEG es minimizar el número de incidencias que puedan surgir en el despliegue masivo de cada aseguradora. Este protocolo define varias fases, en las que MPM colabora con el equipo técnico de la aseguradora compartiendo el conocimiento adquirido en las implantaciones ya realizadas y aportando la visión del corredor como destinatario de los datos.

La primera fase se centra en trasladar al equipo técnico de la aseguradora los puntos clave del modelo de datos EIAC, tanto a nivel de los datos concretos que acostumbran a ser problemáticos, como en la generación y distribución de la información. Nuestro objetivo en esta fase es proporcionar la información clave necesaria a la aseguradora para que pueda reducir al máximo el esfuerzo de entender el modelo y conocer el uso que el corredor hará de dicha información (calidad de datos y datos clave) y reducir el tiempo de desarrollo y de implantación del nuevo estándar para la aseguradora.

Una vez la aseguradora ha generado los primeros ficheros EIAC con los datos extraídos de sus sistemas, se inicia la fase de validación. En esta, los ficheros EIAC son revisados por MPM y se documenta un informe con las posibles incidencias de estructura y contenido detectadas en la revisión técnica.

Tras resolver este tipo de incidencias de índole técnica, el siguiente paso consiste en contrastar la información que facilita la aseguradora con los datos que dispone en su sistema el mediador que se acuerda que actúe como piloto para la fase de validación. La participación de un mediador en este proceso es clave ya que permite integrar en el proceso de validación la visión de negocio, detectando incidencias e inconsistencias en los datos que en las revisiones técnicas puedan ser difíciles de localizar. Al recibir la conformidad por parte del corredor piloto, se inicia el despliegue masivo, momento en el cual desde MPM comunicamos a nuestros clientes la disponibilidad de la nueva aseguradora en el modelo de integración EIAC.

Entre las distintas iniciativas que se están llevando a cabo para impulsar EIAC, destacamos las reuniones mensuales de seguimiento entre aseguradoras, tecnológicas y representantes de los corredores en las que MPM participa activamente con el objetivo de mejorar y promover el uso del estándar en el sector. Además, desde MPM y con la colaboración de otras tecnológicas,  hemos elaborado un documento técnico que se facilitará a todas las aseguradoras y que será una referencia a seguir para clarificar criterios y anticipar problemas en la adaptación de los sistemas de extracción y distribución de datos de las aseguradoras, lo que permitirá sin duda alinearlas mejor con las necesidades reales de la medicación.

El proyecto EIAC es una gran evolución, o revolución para los más entusiastas, en la forma de integrar la información entre aseguradoras y la mediación. Necesita de un tiempo para su implantación masiva, pero desde MPM estamos seguros de su éxito, que seguro cubrirá las expectativas que ha  generado en el sector.

Ahora es el momento que la mediación haga un esfuerzo para anticipar una adopción masiva del estándar por parte de los corredores y las aseguradoras. En poco tiempo asumiremos EIAC como un modelo operacional imprescindible para el corredor. No entenderemos como antes podíamos gestionar eficientemente nuestros negocios sin EIAC.

A aquellos corredores/corredurías que ya habéis iniciado la implantación de EIAC en vuestros negocios, os animamos a incorporar nuevas aseguradoras y nuevos procesos a medida que se vayan adaptando a EIAC. Para aquellos que aún  o habéis dado el paso, os recomendamos no aplazarlo e iniciar su proceso de adopción con todas las compañías disponibles. Tened presente que las ventajas del uso de EIAC son cada vez mayores y más evidentes para nuestro sector asegurador.


Acerca del autor de este post:

avatar_js

Jordi Serrat
Consultor Integración con Aseguradoras y responsable EIAC en MPM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s