La IT de la empresa en la nube

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La nube es un concepto tecnológico de definición poco precisa (como suele pasar en estos casos) pero que es de indudable importancia y peso en lo que a estructuras IT se refiere.

¿Qué significa? Quizás la idea fundamental es que pasamos de tener nuestro software/datos/equipos/servicios en casa a tenerlos en remoto fuera de nuestro control inmediato.

¿Y que ganamos a cambio de perder esta sensación de control y proximidad?

La nube nos promete mejoras en muchos aspectos:

  • Poder olvidarnos del mantenimiento operacional del software en el caso de tener contratado un servicio en modalidad SaaS: mantenimiento, copias de seguridad, actualización de seguridad…
  • Las adquisiciones (y su complicada amortización) se pueden convertir fácilmente en alquiler o pago por uso, permitiendo un ajuste del coste de un servicio a su utilización.
  • Reducción en infraestructuras IT.
  • Utilización de los mejores servicios disponibles sin estar ancladas a inversiones que por  la propia naturaleza de la tecnología quedan obsoletas de forma rápida.

El reto es importante y hay algunas dudas que pueden mantener a nuestra empresa fuera de la nube sin disfrutar de sus ventajas.

Me propongo aclarar las más importantes.

¿Es la nube suficientemente segura para mis datos?

cloud_securityEl planteamiento es erróneo. El mundo digital es un lugar inseguro. Mis datos estarán más seguros en un lugar especializado con políticas activas de protección/respaldo/auditoría de acceso. Es difícil definir  mecanismos definidos in-house por parte de una organización no especializada que garantice el mismo nivel de servicio y seguridad.

Por ejemplo. Yo mismo a nivel personal dispongo de información muy valiosa (al menos a titulo emotivo), como mis álbumes fotográficos.

Mi decisión es clara:  mis fotos están en la nube (Dropbox, Google Drive, OneDrive,…). En primer lugar el mecanismo de copias de seguridad de estos entornos es bastante más robusto que el mío y el robo de estas imágenes también es más fácil en mi hogar, bien sea por robo físico o digital por el acceso a redes domésticas mal protegidas.

¿Puedo depender de software en la nube para mis procesos?

La mayor parte de procesos admiten sin problemas esta dependencia. Solo tenemos que contar cuantos de nuestros procesos ya están en la nube o dependen de ella de forma casi total: correo electrónico, comunicación telefónica/chat/video, acceso a documentación de referencia, e-commerce…

Además, estos entornos suelen tener unos niveles de servicio difíciles de superar con infraestructuras internas. Disponen de componentes duplicados de respaldo, planes de contingencia y diseños redundantes que proporcionan niveles de servicio superiores a los que una organización mediana puede ofrecer.

¿Cuánto tiempo puedo estar sin mi CRM? A la práctica, si el CRM lo mantenemos in-house, deberíamos estar preparados para aspectos como: fallos del servidor, problemas con el software, realizar las actualizaciones de seguridad del SO que afectan al rendimiento… Si queremos un buen tiempo de respuesta está claro que solo lo podríamos obtener a cambio de un coste elevado en redundancia y personal preparado para realizar las reparaciones en tiempos muy ágiles.

Los entornos en la nube también fallan, pero su diseño (redundancia, mantenimiento…) permite que el tiempo sin servicio sea muy bajo. Es fácil recordar alguna caída importante de alguno de estos servicios ya que suele salir en prensa dada su excepcionalidad.

¿Y el coste?

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Los servicios en la nube suelen parecer caros, pero se merecen, en cada caso, un análisis detallado.

Volviendo al ejemplo previo de mis fotografías en la nube almacenadas en un servicio tipo Dropbox:

El servicio puede costar 8€ al mes por usuario con un límite de 1TB de información. Un disco duro externo de una capacidad similar nos puede costar alrededor de 80€ o el equivalente a 10 meses de alquiler.

Esta conclusión sería muy injusta, ya que el servicio en la nube ofrece mucho más que el almacenamiento del disco externo. La solución en la nube nos ofrece cosas como: tamaño reducido (de hecho no ocupa nada), accesibilidad desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo, seguridad de acceso, backup (copias de seguridad), así como integración con otras herramientas.

Además debemos de tener en cuenta que nuestro dispositivo en la nube no requiere amortización y siempre podemos sustituir este servicio por otro que se adapte mejor a nuestras necesidades sin tener que amortizar ninguna inversión.

Desde un punto de vista personal casi todos nos hemos convertido en usuarios (casi adictos) a la nube:

  • Es normal que nuestro teléfono suba su agenda y fotos a la nube. De esta forma tenemos copias de seguridad automáticas y cuando renovamos el dispositivo no tenemos que dedicar nuestro tiempo a traspasar la información.
  • También es habitual digitalizar parte de nuestra vida (experiencias, viajes…), relaciones y manejarla desde la nube, en forma de redes sociales, currículos profesionales e incluso pequeñas publicaciones (posts, blogs o tweets).
  • Nuestras conversaciones profesionales y personales en forma de Whatsapp y otro software de mensajería se almacena en la nube y este punto nos permite tanto el acceso desde varios dispositivos como también su archivado y almacenaje.
  • Nuestros libros, fotografías, videos y otro tipo de información digital.
  • Nuestras redes de contactos, tanto personales como profesionales.
  • Nuestras copias de seguridad personales.

Los cambios que está generando y generará la nube a nivel profesional son aún mayores y afectará a todas las empresas y sectores, tanto en los procesos ya existentes como en las nuevas necesidades.

La elección de que procesos y servicios software deben externalizarse en la nube y de qué forma permitirá a las empresas obtener el máximo beneficio de este nuevo modelo tecnológico.


Acerca del autor de este post:

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David Puiggròs
Coordinador del Área Técnica de MPM Software

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