¿Con qué sueñan los robots?

feat_bots

Hoy en nuestro blog, Claudio Aros, Responsable de Proyectos de CECAS, nos habla sobre los bots (robots) aplicados al servicio de atención a clientes en seguros. Claudio ya ha podido experimentar de primera mano esta nueva tendencia e innovación tecnológica aplicada al ámbito del seguro en el Insurance Revolution 2016 celebrado el pasado mes de octubre en Madrid.


¿QUÉ SON LOS BOTS?

En el contexto informático, los bots (abreviación de robots), son programas informáticos que intentan imitar el comportamiento humano para realizar una serie de funciones o servicios.

Los bots pueden ser desarrollados en cualquier lenguaje de programación y pueden ser concebidos tanto para realizar tareas simples, como por ejemplo detectar faltas de ortografía en los documentos publicados  en la web de la empresa o automatizar algún proceso,  o bien, realizar tareas más complejas y avanzadas que pueden conllevar incluso a la toma de decisiones y la aplicación de inteligencia artificial. 

Concretamente, a estos bots avanzados y especializados también se les conoce como “Sistemas Expertos” ya que muchos de ellos son concebidos para abarcar el máximo conocimiento posible y ejecutar el máximo de acciones posibles siendo capaces de sustituir a humanos. Algunos ejemplos de sistemas expertos podrían ser la atención a clientes a través de chat (el bot está muy especializado y preparado para ofrecer atención a los clientes) o los asistentes virtuales móviles (Siri de Apple, Google Assistant, Cortana de Windows, Alexa de Amazon…) entre muchos otros ejemplos de todo tipo.


CLAUDIO AROS: DESCUBRIENDO LOS BOTS APLICADOS AL SECTOR ASEGURADOR

insurancerevolution
Presentación Insurance Revolution. Fuente: http://www.insurancerevolution.es

El pasado octubre asistí al Insurance Revolution en Madrid, un acto exclusivo de un solo día donde más de 60 ponentes iban a hablar de seguros y tecnología.

Allí se presentaron las últimas tendencias, el futuro de la digitalización y los proyectos más trasgresores. Entre ellos había uno en especial, SPIXII, que utilizaba la inteligencia artificial para vender seguros a través de robots. Dicho así suena a ciencia ficción, y lo cierto es que casi lo es.

Los creadores de la empresa nos enseñaron a tiempo real cómo funcionaba el invento, que por lo visto vende bastante en Reino Unido.

La aplicación se asemeja a un WhatsApp donde hablas con alguien del viaje que vas a hacer y la posibilidad de contratar un seguro. Al otro lado, te contesta alguien que parece que es una persona real, pero no lo es, es un robot.

autobot-mpm
Diseño conceptual de un chat bot aplicado a un ejemplo con una correduría ficticia

Así se presentan los últimos avances en la digitalización, robots que hablan con el cliente a través de un chat ofreciendo todo tipo de servicios pero con un lenguaje natural, interactivo y bastante entretenido.

A partir de aquí, podemos imaginar un futuro donde buena parte de la atención al cliente estará en manos de robots, ¿y dónde estará el mediador? No hay duda que seguirá estando presente en elementos donde los robots no lleguen, en un nivel de asesoramiento experto, en ramos complejos y seguramente cobrando honorarios.


Acerca del autor de este post:

avatar_claudioaros

Claudio Aros
Responsable de proyectos del CECAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s