Tecnología como palanca del cambio: La “Correduría Inteligente”

La irrupción en el mercado de un abanico de nuevas tecnologías está abriendo nuevas ventanas de oportunidad que hasta la fecha eran inalcanzables o simplemente inasumibles para las Pymes.

Hoy por hoy, no hay nadie que discuta que las empresas, independientemente de su tamaño y sector, se están viendo afectadas por la convergencia tecnológica hacia un mundo digital y la globalización, y el sector asegurador, y en concreto las corredurías no son una excepción.

Apoyándose en la tecnología y nuevos modelos de negocio han nacido muchas empresas bautizadas como “insurtech”, pero también las corredurías tradicionales tienen oportunidades ante sí que sólo podrán ser aprovechadas con la digitalización.

La digitalización supone una oportunidad en todas las áreas de negocio, desde la atención al cliente, las áreas técnicas de productos y servicios hasta las áreas comerciales y de marketing. De ahí que se hable de transformación digital porqué supone repensar el negocio del corredor, el modelo de relación con los clientes, compañías y colaboradores y la necesidad de adaptar los productos aseguradores clásicos a las nuevas preferencias de consumo poniendo en valor las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías.

Son muchas las corredurías que han iniciado este camino con más o menos éxito y están comenzando a explorar nuevos modelos de relación con los clientes, estrategias de fidelización en base a nuevos servicios, innovación con nuevos productos aseguradores y un largo etcétera.

La mediación se enfrenta al reto de escoger e integrar las nuevas tecnologías y soluciones como medio de profesionalizar la gestión, innovar y competir mejor en el mundo digital. No hace falta decir, que esta elección es muy importante ya que se trata de una apuesta a largo plazo que ha de garantizar no sólo la respuesta tecnológica en el presente sino la incorporación de las nuevas tecnologías a medida que se consolidan y se pueden aplicar en el día a día de la gestión de la correduría.

No estamos hablando de productos de gestión tipo ERP sino de plataformas tecnológicas escalables, que crecen con el negocio, que permiten conectividad con su ecosistema e incorporan las soluciones de gestión de la correduría a la hora que también permiten la integración con otras tecnologías y soluciones de terceros. Todo ello en un único entorno.

MPM, en su compromiso de acompañar a la mediación en su digitalización, está impulsando un nuevo modelo de “Correduria Inteligente” apoyándose en una nueva plataforma tecnológica en la nube, segElevia, para ayudar a los corredores y las corredurías de seguros avanzar en el camino de la excelencia en la gestión y la adaptación digital

Este modelo de “Correduría Inteligente” está basado en 4 pilares:

  1. Correduría orientada al cliente: Conociendo mejor a sus clientes para atenderlos y fidelizarlos anticipando sus necesidades. En un modelo de relación omnicanal. Maximizando la rentabilidad de la correduría e innovando para crecer.
  2. Correduría colaborativa: Con visión comercial. Compartiendo información y trabajando en equipo.
  3. Correduría productiva: Con flujos de trabajo y procesos automatizados Con inteligencia de negocio para un mejor, gestión de la correduría y toma de decisiones.
  4. Correduría digital: Que adopta tecnología innovadora para su gestión y su relación con clientes y colaboradores. Correduría escalable a medida que crece el negocio y adaptable al entorno cambiante del mercado. Capaz de diferenciarse de la competencia.

MPM pretende dar respuesta a la mediación impulsando ese modelo con segElevia, plataforma tecnológica en la nube que recoge los frutos de años de innovación y desarrollo. Cuando hablamos de una plataforma, nos estamos refiriendo a aspectos como la escalabilidad, modularidad y capacidad de integración y personalización, características esenciales para diseñar soluciones estándar o “llaves en mano” dependiendo del tamaño y la complejidad de la correduría.

En segElevia se han redefinido los modelos operacionales y soluciones de gestión de una correduría sobre la base de una plataforma que crece con el negocio y que permite conectividad con el ecosistema e integración con tecnologías y soluciones de terceros.

El diseño de segElevia ha colocado al cliente en el centro de todo, con inteligencia de negocio que permite a la correduría disponer de una visión 360º de sus clientes y de la información correcta en el momento adecuado y en tiempo real para conseguir una correduría aún más inteligente, productiva y proactiva en su relación con los clientes.

Así pues, una “Correduría Inteligente” es capaz de responder a preguntas tan concretas como: ¿qué tipo de cliente es?, ¿con quién está relacionado?, ¿cuántas primas o comisiones ha aportado?, ¿tiene mucha siniestralidad?, pero por otro lado interrogar con preguntas más complejas del tipo: ¿vamos a tener caídas de cartera?, ¿qué productos va a necesitar este cliente?, etc.

Pero la “Correduría Inteligente” también actúa de forma autónoma. segElevia automatiza tareas sencillas como las cargas de datos de las compañías (en formato EIAC) o envío de comunicaciones a clientes (cartas, emails, etc.), pero también sofisticadas como seguimiento de siniestros y gestión de devolución de recibos (recobros).

La plataforma segElevia:

  • Trabaja por nosotros y nos ayuda a ganar tiempo para dedicarlo a la venta y la atención a clientes.
  • Nos ayuda a conocer la situación de nuestro negocio y tomar decisiones.
  • Facilita los procesos de comunicación y colaboración con clientes, colaboradores y aseguradoras a través de distintos canales.
  • Es más eficiente y productiva al realizar tareas automatizadas.
  • Permite acceder a la información en tiempo real, desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Hace nuestro trabajo diario más sencillo y la experiencia del usuario es excelente

Avanzando en el concepto de “Correduría Inteligente”, va a ser posible en el corto plazo y antes de lo que pensamos, incorporar capacidades en la plataforma segElevia de modelos predictivos basados en inteligencia artificial (AI) para fidelizar a los clientes y anticipar sus necesidades, así como asesorarle de forma personalizada con recomendaciones sobre nuevos productos y servicios. Asimismo, otros ámbitos dónde aplicaremos la inteligencia artificial es en su utilización como nueva interfaz para interacciones y conversaciones inteligentes e instantáneas con los clientes para un asesoramiento más personalizado.

En definitiva, nuestras corredurías van a ser cada vez más inteligentes por el uso de la tecnología y en ese camino, la elección de los socios tecnológicos es una decisión más importante de la que lo ha sido en el pasado.  En MPM ya estamos preparados y segElevia es nuestra solución y plataforma tecnológica para la mediación.


Acerca del autor de este post:

 

David Millet
CMO MPM Software

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