Innovación tecnológica en empresas

La innovación tecnológica es una herramienta fundamental que todas las empresas independientemente del sector deberían utilizar para no quedarse atrás y poder crecer.  Cualquier empresa que ofrezca un servicio o venda un producto determinado tiene que tener en cuenta que el mercado evoluciona y las necesidades de los consumidores cambian con el tiempo.

En esta Píldora de Conocimiento te contamos qué es la innovación tecnológica, qué tipos de innovaciones podemos encontrar y cuáles son sus características principales.

Innovacion Tecnologica

¿Qué es la innovación tecnológica?

La innovación tecnológica es la transformación de una idea en un producto o un servicio determinados. También es la transformación o evolución de un producto o servicio ya existente en otro mejor para satisfacer las necesidades del mercado actual.

La innovación tecnológica no solo está relacionada con los procesos tecnológicos, también con otros sectores de la empresa. Podemos hablar de innovación dentro de las actividades financieras o comerciales pero también en el ámbito de las aseguradoras como empresas que ofrecen un servicio necesario.

Características de la innovación tecnológica

Inversión

Necesitamos invertir recursos, como tiempo y dinero, para implementar y mejorar los productos o servicios. Además la inversión económica será fundamental para la innovación tecnológica de cualquier tipo de empresa, tanto por los recursos materiales como no materiales.

La inversión puede consistir en adquirir nueva maquinaria para la producción de nuevos productos o innovación de los antiguos como en contratar nuevos empleados.

Creatividad

La innovación implica crear. Para innovar debemos estar dispuestos a crear cosas nuevas aunque otras veces partamos de elementos ya existentes que solo reformaremos. Sea cual sea la tarea, el elemento creativo es fundamental. Un equipo humano preparado puede marcar la diferencia.

Conocimiento de las tecnologías

La innovación requiere conocimientos nuevos y adquisición de nuevos recursos. El aprendizaje es clave para que los servicios que se ofrecen evolucionen y crezcan.

Al implementar los recursos e invertir en nuevas tecnologías, las empresas adquieren una cultura innovadora que alimentará la creatividad de los empleados además de fomentar el trabajo en equipo.

Incertidumbre

En cualquier tipo de cambio o innovación existe un riesgo. Esta incertidumbre es una característica fundamental de este proceso que, aunque debe ir seguido de una investigación previa del mercado y de las nuevas tecnologías, es inevitable.

Nunca hay una certeza absoluta de que las innovaciones van a tener la aceptación esperada.

Competitividad

Uno de los objetivos principales de la innovación es ese momento de destacar por encima de la competencia, aunque sea durante un tiempo, antes de que el resto de empresas lleven a cabo sus innovaciones. Adelantarse es fundamental para estar en la cresta de la ola del abanico de empresas que ofrecen un determinado servicio.

Tipos de innovación tecnológica

En función de la tarea que se lleve a cabo con esta innovación distinguiremos varios tipos diferentes:

Innovaciones tecnológicas de tipo radical

Este tipo de innovación es aquella que permite a las empresas alcanzar nuevos mercados. Este tipo de innovaciones son frecuentes en la administración pública, ámbitos culturales o en el sector servicios.

Se utiliza para crear nuevos productos o servicios, diferentes a los que se estaban ofreciendo hasta este momento. Se parte de cero.

Innovaciones tecnológicas de tipo incremental

Son innovaciones más progresivas. En este caso no se emplea para alcanzar nuevos mercados, sino que se reforman los procesos tecnológicos con los que ya se cuentan.

Es un tipo de innovación que busca ofrecer mejores tecnologías. Esto puede tratarse de mejorar los servicios que ya se ofrecían anteriormente e implementar cambios.

Paradigmas

Este tipo de innovaciones son bastante radicales. Se parte de una base primitiva para darle la vuelta por completo y llevar a cabo una innovación radical. Esto se lleva a cabo siguiendo un patrón tecnológico para llegar a algo mucho mejor.

Dentro del área de los seguros, ha surgido el insurtech, una herramienta de innovación tecnológica para la transformación integral de los procesos del campo de las empresas aseguradoras.

En la industria de los seguros el cambio es necesario debido a las nuevas necesidades de los clientes por asegurar más que objetos.

Las compañías deben estar preparadas para adaptarse a los cambios de forma rápida debido al ritmo al que avanzan las tecnologías. Se debe dar una respuesta concreta para cada tipo de cliente y además debe ser eficaz y rápida. Las nuevas tecnologías son la clave para la evolución natural del sector.