Momento actual de la tecnología en la sociedad

El desarrollo de nuevas tecnologías marca un antes y un después para la sociedad actual. Para los usuarios, los avances tecnológicos significan mejor calidad, menor tamaño, más memoria o más capacidad de almacenamiento en según qué elementos. El momento actual de la tecnología después de los últimos avances  puede hacer que cambien los paradigmas de una década a otra. Si echamos la mirada al pasado, en los últimos veinte años los cambios han sido sorprendentes.

En esta Píldora de Conocimiento  hablamos de cómo afectan las innovaciones y en qué momento se encuentra la tecnología en la sociedad.

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a nuestro entorno?

Las innovaciones tecnológicas agilizan y amplían la capacidad de desarrollo de muchas de las actividades que realizamos en nuestro día a día. Con la ayuda de aparatos electrónicos accesibles para los usuarios medios somos capaces de realizar operaciones de forma automática e inmediata.

La comunicación es otro de los campos que se han revolucionado en las últimas décadas gracias a las innovaciones tecnológicas.

Momento actual de la tecnología

Algunas innovaciones tecnológicas actuales

Smartphones

Una de las innovaciones tecnológicas más destacables de los últimos años han sido los smartphones.

Estos dispositivos cumplen la función de teléfono y al mismo tiempo de ordenador en miniatura y cámara de fotos. Además, con la innovación en aplicaciones se les suman muchas otras utilidades.

La capacidad de los smartphones para mantenernos comunicados con cualquier parte del mundo en cualquier momento a golpe de tecla ha sido una de las revoluciones más importantes.

Las innovaciones tecnológicas en este campo han hecho que las empresas dedicadas a la fabricación de teléfonos móviles estén constantemente cambiando y mejorando sus productos debido a la competitividad del mercado. Los usuarios cada vez requieren más velocidad, comodidad y capacidad en sus dispositivos. También mayor calidad en la creación de contenidos audiovisuales con Smartphone y mayores garantías de durabilidad.

Redes sociales

La innovación tecnológica va más allá de las herramientas electrónicas o mecánicas al alcance de todos. Una buena muestra de cómo afecta la tecnología en la sociedad son las redes sociales. Han sido una de las innovaciones más importantes de los últimos años, cambiando la forma de relacionarse de las personas en todo el mundo.

La facilidad para poder conocer otras personas con inquietudes similares en cualquier rincón del planeta y poder establecer redes sin desplazarnos ha cambiado totalmente la forma en la que nos comunicamos.

Facebook o Twitter siguen creciendo exponencialmente cada año, innovándose para poder mejorar sus servicios y no quedarse atrás.

Impresión 3D

Las impresoras 3D ya no es cosa del futuro. Estas herramientas permiten crear objetos desde cero superponiendo capas de un material específico. Esta innovación ha cambiado nuestra vida de forma considerable. Cualquier persona puede acceder a este tipo de máquinas, no solo las grandes empresas.

En un comienzo, las impresoras 3D se utilizaban para la fabricación de prototipos, pero su uso se ha ampliado, haciendo que cualquiera pueda imprimir un objeto útil con una de estas herramientas.

La impresión en 3D ha conseguido crear prótesis baratas y accesibles a cualquier persona. Otros objetos para los que se emplean estas impresoras son: muebles, joyas, recambios para automóviles u objetos hechos a medida. Además cualquiera puede imprimir un producto desde su casa solo teniendo el diseño digital.

Una de las ventajas que ha supuesto esta innovación tecnológica es la reducción de los costes de producción. También la rapidez y eficacia en la fabricación de recambios para maquinaria.

Empresas de entretenimiento digital

No podemos hablar del momento actual de la tecnología en la sociedad y no mencionar a las grandes empresas de entretenimiento. Todos conocemos empresas como Netflix, Amazon o HBO. Han conseguido romper con los estándares que conocíamos a cerca del consumo de entretenimiento hasta hace muy pocos años.

Han conseguido ofrecer un servicio muy solicitado por los usuarios, a un precio muy competitivo y con unas garantías de innovación constante.

El mercado ha tenido que adaptarse a la nueva era del entretenimiento digital.  Por un precio muy asequible cualquiera puede ver durante todo el mes películas, muchas de ellas de producción propia, series y programas de televisión a la hora que deseen y las veces que quieran.

Las innovaciones tecnológicas actuales que más han afectado a la sociedad han sido aquellas que han ofrecido facilidades y comodidad a los usuarios o que han cubierto unas necesidades que hasta entonces nada había podido cubrir.

Todos los mercados son aptos para llevar a cabo este tipo de innovaciones, incluido el mercado de las aseguradoras. Los clientes cada vez tienen necesidades nuevas que se debe trabajar para cubrirlas lo mejor posible y adelantarse a la competencia.