Blockchain

Al Blockchain se le ha conocido por la tecnología que va a cambiar el mundo, entre otras muchas calificaciones. Se trata de una innovación tecnológica formada por una cadena de bloques contenedores de datos entrelazados entre sí. Estos bloques guardan información sobre transacciones económicas.

¿Qué es exactamente el Blockchain?

El Blockchain es una tecnología que hizo posible el Bitcoin, la criptomoneda que nació en el año 2009. Actualmente nadie sabe cuál es el futuro del Bitcoin pero lo que todo el mundo tiene claro es que el Blockchain ha llegado para quedarse.

Se trata de una cadena de bloques que guardan datos en su interior y están conectados entre sí. Muchos usuarios pueden conectarse y tener acceso a los bloques de información. Cuando se añade un nuevo bloque, todos los usuarios son informados y pueden ver la información del bloque añadido.

blockchain

¿Cómo funciona el Blockchain?

La tecnología del Blockchain permite la transparencia para las transacciones que se realizan. El acceso a esta red se lleva a cabo a través de un software gratuito que se encarga de descargar una copia de los bloques que forma el Blockchain.

No todas las cadenas de bloques son públicas. Esta tecnología permite la creación de cadenas privadas, para que también pueda estar sujeto a la privacidad de según qué empresas o transacciones.

Existen también redes de Blockchain mixtas, todo depende de cómo se configure y la finalidad de las cadenas.

El Blockchain es una tecnología que servirá para descentralizar el dinero. Esta innovación permitirá también que cualquier empresa emita su propio dinero o lo que se llama Token (que es un símbolo con el que se identificará dentro de la red). Con este dinero podrán emprender nuevos proyectos o adquirir bienes o servicios.

¿Qué tipo de información se guarda en los bloques?

El Blockchain permite almacenar cualquier tipo de información, no necesariamente tiene que ser financiera. Aunque en la mayoría de los casos la información de este otro tipo, como información de los usuarios se guarda a modo de huella digital.

Esta tecnología también permite llevar a cabo acuerdos comerciales sin falta de ningún otro intermediario. Este tipo de procesos llevan el nombre de Smart Contracts. Este tipo de contratos a través del Blockchain permite que se lleven a cabo de forma automática programando las condiciones de dicho contrato. Esta información siempre estará en internet y no se podrá modificar ni puede llevar a confusiones porque no es modificable.

A través del Blockchain podemos gestionar otro tipo de criptomonedas y programarlas para que se usen cómo y cuándo nosotros decidimos. Esta innovación puede ser útil para cualquier usuario en el futuro. Podemos enviar una cantidad de dinero y asignar que solo se pueda emplear para un uso específico y en una fecha determinada, por ejemplo.

¿Qué ventajas puede ofrecer para las PYMES?

La primera ventaja clara es el ahorro de costes en las operaciones y gestión de datos de clientes. También el el ahorro de gastos de gestión en las transacciones. Si una empresa crea su propio token dentro de la cadena de Blockchain puede trabajar con esta moneda dentro de los bloques y sus clientes harán lo propio.

La agilidad en la gestión de estas transacciones también es una ventaja clara. La rapidez en las operaciones será bueno para la empresa y para los clientes. Las operaciones son instantáneas y todos los usuarios con acceso a los bloques pueden verlo al mismo tiempo.

Una de las ventajas más destacadas en el uso de Blockchain para una empresa es la seguridad. Es sin duda una forma más segura que otros sistemas de transferencias tradicionales. Todo ello gracias a la descentralización del dinero.

La transferencia que se lleve a cabo a través de las cadenas de bloques da confianza para los clientes que tienen acceso a esa cadena concreta. Todos los miembros que estén implicados en un proceso concreto pueden ver a tiempo real las operaciones que se llevan a cabo en esa cadena.

La fidelidad de las cadenas de bloques es algo que beneficiará a la empresa. La implantación de los Smart Contracts o el hecho de que todas las operaciones quedan registradas con fecha y son inmutables es una ventaja clara.

El Blockchain es una tecnología que mira hacia el futuro. Tiene innumerables funciones, sobre todo para el mundo empresarial. Surgirán nuevas oportunidades de negocio gracias a esta tecnología y probablemente en un futuro no muy lejano veremos cómo las empresas grandes y PYMES la implementarán en su negocio.

blockchain

One thought on “Blockchain

Deja un comentario