Business Intelligence: Qué es

El término Business Intelligence (BI), en español Inteligencia empresarial o Inteligencia de negocios, se refiere a un grupo de técnicas y softwares que están dirigidas a la administración y elaboración de estrategias y decisiones. Estas estrategias son el resultado del análisis de la información recogida en la base de datos de la empresa.

Este término lo acuñó el investigador de IBM Hans Peter Luhn, definiendo la inteligencia de negocios como “La capacidad de entender las conexiones de los hechos presentados de una forma que logre orientar la acción hacia el objetivo deseado”.

La inteligencia de negocios ha evolucionado en las últimas décadas. Ha dado lugar a los sistemas informáticos que ayudan a planificación empresarial y a la toma de decisiones.

Los softwares de BI son herramientas capaces de extraer y juntar los datos desde diferentes orígenes. Estos datos posteriormente serán analizados. Lo mejor de estas herramientas es que permiten la opción de hacer análisis libres. Estos análisis se llevan a cabo asociando la información, cuadros interactivos de estadísticas o gráficas.

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Características de la Business Intelligence

Cuando hablamos de Business Intelligence nos referimos al uso de los datos para llevar a cabo estrategias y respaldar las decisiones empresariales, aunque el equipo humano siempre tiene la última palabra.

Recepción y observación de los datos

Se recopilan datos almacenados y se lleva a cabo un análisis profundo para la obtención de la información más importante.

Predicción

La obtención de estos datos y el posterior análisis hace que se puedan hacer estimaciones de futuro para la empresa.

Colaboración entre los diferentes departamentos

Debemos recordar que las herramientas y los softwares que se utilizan en la Business Intelligence no sustituyen a los profesionales de los departamentos. La BI solo facilita el trabajo del equipo y agiliza los tiempos en los que se toman las decisiones.

El equipo humano es quien finalmente toma las decisiones pero los recursos que nos da la BI ayudan a tomarlas de la mejor forma posible.

Decisiones y estrategias

El software permite hacer estimaciones sobre cuáles son las mejores opciones a tomar. Se propondrá una estrategia en función de los análisis finales y las simulaciones llevadas a cabo por el software, pero la última palabra siempre la tienen los responsables del departamento.

¿Qué beneficios tiene para la empresa?

Con la Business Intelligence se cataloga la información para su análisis. La inteligencia de negocio es un factor estratégico para la empresa porque genera una ventaja con respecto a la competencia. Proporciona información para ocuparse de cuestiones como la planificación de la producción, la rentabilidad de los productos, la optimización de costes o el control financiero de la empresa.

El ahorro de tiempo es una de las ventajas de usar la Business Intelligence. Además, la información es más accesible y gracias a las herramientas que conforman la BI se distribuye de forma rápida y fácil a los responsables.

¿Qué ventajas tiene para las empresas aseguradoras?

La Business Intelligence es una de esas tecnologías que toda empresa debería implementar para su desarrollo. Para las corredurías de seguros puede ser una herramienta esencial para el estudio de nuevos mercados. También puede resultar de utilidad para analizar el mercado actual y de las necesidades de los clientes.

Es una de esas innovaciones tecnológicas que pueden marcar la diferencia e impulsar cualquier negocio. Todos los beneficios que supone para la empresa la BI, supondrá una ventaja con respecto a la competencia.

Otras ventajas que ofrece la Business Intelligence para las empresas aseguradoras es la realización de diferentes tipos de informes. Entre estos están los informes operativos, que se trata del análisis y el desarrollo de los procesos de generación de otros informes globales y para los diferentes departamentos de la empresa. También los informes de seguros y los informes financieros.

Contar con una base de datos firme resulta esencial para poder tomar las mejores decisiones que lleven al éxito. La empresa podrá afrontar desafíos de forma mucho más eficaz. Si no tenemos una buena base de datos no podremos analizar el perfil de nuestro público objetivo y los softwares de la BI no serán tan efectivos como podrían. Esta es la base para desarrollar tanto campañas de marketing eficaces como para plantear las estrategias empresariales perfectas.