Inteligencia Artificial aplicada a los negocios

Una innovación tecnológica que lleva tiempo ganando importancia en la forma de trabajar de las empresas es la Inteligencia Artificial (IA). Se utiliza mucho más de lo que muchas personas creen y se está implementando en muchos departamentos diferentes.

En esta Píldora de Conocimiento hablamos de cómo la inteligencia artificial puede hacer crecer a una empresa y qué herramientas tiene esta tecnología.

La Inteligencia Artificial es un recurso que se puede integrar en la empresa como método de mejora para muchas acciones que se llevaban haciendo hasta el momento de forma orgánica o local. La IA no sustituye a los trabajadores, facilita el trabajo de estos y aumenta las posibilidades dentro del mercado.

Esta tecnología está aumentando de forma exponencial en los últimos años y se espera que su uso siga creciendo cada vez más. Esto se debe al incremento del uso de innovaciones como la SaaS (Software as a Service) y el procesamiento de datos en la nube. Procesar estos datos conlleva a veces mucho tiempo, que se ahorra con el uso de una Inteligencia Artificial.

inteligencia artificial

¿Qué beneficios tiene la Inteligencia Artificial para un negocio?

La productividad laboral de una empresa aumenta con el uso de las IAs en los departamentos. Es inevitable que esto conlleve una formación para los trabajadores que tengan que relacionarse y trabajar con la Inteligencia Artificial. Pero esto también supondrá una mejora del proceso de trabajo desde el inicio hasta que el producto o el servicio está terminado y listo para el cliente.

La Inteligencia Artificial es una necesidad para las empresas actuales si quieren crecer y colocarse por encima de la competencia. Los algoritmos que puede realizar una IA para el procesado de datos de los clientes, por ejemplo, no son comparables con el procesado de datos que se puede llevar a cabo por un grupo de personas. La automatización de estos procesos acelerará la toma de estrategias y decisiones de la empresa.

Al aumentar la productividad de la empresa, también se disminuirán los tiempos de producción y de procesamiento de datos. Esto acelera el momento de la toma de decisiones.

La Inteligencia Artificial es un conjunto de softwares dedicados a multitud de tareas que pueden llevarse a cabo dentro de una empresa. Este tipo de innovación es perfecta para cualquier departamento.

¿Para qué departamentos de la empresa puede la Inteligencia Artificial ser una mejora?

Administración de empresas y finanzas

En los últimos años se han desarrollados softwares de Inteligencia Artificial que facilitan determinados procesos empresariales. Para la administración de empresas, como programar viajes de negocios o reuniones; para las finanzas como herramientas que analizan los costes y los beneficios y hacen estimaciones de cómo debería de transcurrir el año para conseguir las metas propuestas y otros procesos.

Muchas de estas IAs son SaaS (Software as a Service) que permiten que desde la empresa se trabaje con el software sin tener que instalarlo en los equipos informáticos físicos. Para la administración de empresas existen algunos como Domo o Avanade, el segundo perteneciente a Microsoft. Estas son aplicaciones que permiten generar análisis y predecir el crecimiento futuro de la empresa.

Marketing

La Inteligencia Artificial es una herramienta que puede marcar la diferencia en el campo del marketing. Con estas herramientas se puede gestionar el público objetivo y la audiencia de tu empresa. Otra función es preocesar la información de los clientes en la base de datos y hacer un estudio demográfico. Este tipo de herramientas te ayudan a estudiar el mercado actual, qué cambiar en cuanto a cómo relacionarse con los clientes o a qué les interesa más. También se puede gestionar la publicidad online, incluida la dirigida para las redes sociales. Un ejemplo de Inteligencia Artificial dedicada a esto es Adext, otra SaaS.

Recursos Humanos

En el área de Recursos Humanos ha habido innovaciones increíbles tanto para PYMES como para grandes empresas. Algunas de estas innovaciones consisten en IAs dedicadas al proceso de reclutamiento de trabajadores o de programar las entrevistas. Existen algunas como Restless Bandit, otra SaaS que se encarga de localizar a los candidatos perfectos para el puesto o programar los mejores horarios para las entrevistas.

La implementación de herramientas como la IA debe ser algo global dentro de la empresa. Cada uno de los departamentos debe implementar este tipo de innovaciones para crecer a la vez.