La “organización inteligente”

Términos como “automatización inteligente” y “organización inteligente” dominan actualmente una transformación tecnológica que deberá tener un impacto semejante al provocado por la aparición de internet. Una nueva era de métodos va a cambiar la manera en como las empresas operan, así como el papel de los profesionales de seguros tradicionales. Para competir en esa coyuntura, los equipos de trabajo deben estar dispuestos a adoptar nuevos modelos operacionales que reduzcan los costes mejorando su desempeño a través de una mejor utilización de sus datos. Resumiendo, cada empresa necesita innovar sus modelos de trabajo actuales para poder diseñar e implementar una “organización inteligente”.

La convergencia de la tecnología y de la ciencia cognitiva provee a los profesionales de seguros de nuevas y poderosas herramientas para lidiar de forma más acertada con los problemas complejos. El análisis y la automatización avanzada tendrán papeles cada vez más importantes en el aumento de la eficiencia y en el apoyo para la resolución de problemas complejos.

Las oportunidades reales residen en la capacidad de utilizar herramientas capaces de analizar datos diferentes en tiempo real o casi en tiempo real. La automatización de procesos redundantes es tan sólo un primer paso. Una “organización inteligente” implementa la automatización para conectar sistemas diferentes (ej.: fuentes de datos), permitiendo que los usuarios respondan rápidamente o ajusten las amenazas y oportunidades que surgen en sus negocios.

La consciencia situacional es el producto final de este diseño de “organización inteligente”. A fin de impulsar la toma de decisiones más profundamente en la organización, los equipos de FrontOffice necesitan de herramientas e información para responder a los cambios del negocio, y de flexibilidad para ajustar y reducir las problemáticas asociadas a tiempos de respuesta adecuados. De esta forma, los gestores de las empresas precisan de datos en tiempo real que provean de medios para evaluar con confianza y buen desempeño las diferentes líneas de negocio con tal de prever los impactos de los posibles eventos que pudieran tener efectos negativos a fin de evitar errores que provoquen costes elevados.

Así, el objetivo final de la “organización inteligente” es crear una consciencia situacional en varios niveles de la organización, con las mejores herramientas para entender los riesgos, errores de juicio y procesos ineficientes. El error humano, como resultado de una toma de decisión ausente o incierta, es un riesgo cada vez mayor para el éxito organizacional, por lo que es crucial crear una estructura de procesos de negocio que reduzcan la incerteza de forma rápida.

Más atención: abordar aspectos excesivamente complicados son la principal causa de proyectos fracasados. La simplicidad es una de las principales propuestas de valor que debemos esperar de la implementación de soluciones tecnológicas. La automatización inteligente es una herramienta para conseguir ese objetivo, no obstante, su ejecución requiere de una estructura que comprenda cómo las personas usan una nueva tecnología con eficiencia.

Siempre atentos a las tendencias de mercado, en MPM disponemos de diversas soluciones para dar respuesta a estos desafíos:

  • Ampliación periódica de la gama de soluciones y las funcionalidades de integración online con las compañías de seguros, permitiendo una cada vez mayor automatización para la compartición y actualización de información entre corredores y aseguradoras.
  • Divulgación e implementación de la herramienta de automatización de procesos y tareas, SEG.bpm, que gestiona los workflows de trabajo y automatiza la descarga de los ficheros de datos de las aseguradoras.
  • Ampliación de las estadísticas e indicadores de gestión disponibles, a través de la evolución de la herramienta SEG.bi y el incremento de los indicadores de análisis.
  • Apoyo en el conocimiento y utilización más intensa de SEG.crm en lo que se refiere a componentes de segmentación de clientes, análisis de oportunidades y KPI’s de actividad comercial con los clientes y con las aseguradoras.

Acerca del autor de este post:

avatar_jmv

João M. Veiga
Country Manager MPM Software Portugal

João Veiga es licenciado en Gestión de Marketing por el IPAM y post-graduado em Dirección Comercial por el ISCTE. Com uma experiencia de más de 20 años em el sector de las Tecnologías de la Información, y desde 2001 es Country Manager de MPM Software em Portugal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s