Marketing Digital: Comparación entre el email y los sms

Cualquier marca o empresa que tenga presencia en Internet utiliza la comunicación mediante el email y los sms como parte de su estrategia de marketing digital. Aunque cuentan con algunos puntos débiles, sus ventajas ganan con creces. ¿Conoces cómo funcionan? En esta Píldora de Conocimiento hacemos una breve comparación entre el email y los sms.

Comparación entre el email y los sms

El email y los sms en la estrategia de comunicación

Con el rápido avance de las tecnologías y el aumento del uso de Internet para las transacciones comerciales, toda organización que se precie debe tener presencia en este. Gracias a la facilidad que ofrece para el acceso a la información, así como la velocidad para la interacción y la comunicación, el email y los sms, o al menos uno de ellos, debe formar parte de nuestra estrategia de marketing digital.

El uso del #email y/o de los mensajes sms son, actualmente, fundamentales en toda estrategia de #marketing #digital Clic para tuitear

Ventajas y desventajas de utilizar el email y los sms

El email es una forma de comunicación poco invasiva pero capaz de llegar a muchas personas a la vez. Los sms, con un texto limitado pero más directo, nos permiten realizar comunicaciones importantes. Las ventajas y desventajas de utilizar el email y los sms son las que detallamos a continuación.

Facilidad para personalizar mensajes

En la comparativa entre el email y los sms, los primeros nos dan la oportunidad de personalizar los textos enviados para cada subgrupo de clientes con una gran facilidad. De esta manera, con una sencilla plantilla, podemos adecuar el contenido del email al perfil de su destinatario final. El sms, aunque también adaptable, no ofrece la misma comodidad. Sin embargo, al tratarse de un texto más corto, modificarlo requiere menos tiempo.

La desventaja de usar el email y los sms es que pueden no ser recibidos. El email puede acabar en la carpeta de spam, y además con las nuevas normativas de protección de datos, nuestros correos pueden rechazarse fácilmente. En cuanto al sms, la recepción tampoco garantiza que vaya a ser leído, dada la gran cantidad de mensajes publicitarios que se reciben.

Fidelización de clientes

El email y los sms son una forma de mantener el contacto con nuestra clientela. Además, si nos dedicamos al ecommerce, contribuyen a que la experiencia sea satisfactoria. Así, podrán volver a comprarnos en un futuro y hablar bien de nuestra marca.

Dado que el sms se utiliza principalmente para comunicar ofertas y promociones puntuales, el cliente puede esperar a estas para volver a realizar una compra con nosotros. En cuanto a las desventajas, ya que el email y los sms son utilizados por más empresas, puede volverse contraproducente. La originalidad y un texto persuasivo serán las claves para el éxito.

Refuerzo de nuestra marca

El storytelling es una herramienta que se utiliza con el email y los sms. Puesto que la competencia es alta, debemos conquistar al lector con una historia que enganche. Un texto plano que no aporte nada nuevo tiene muchas probabilidades de caer en el olvido junto a los demás.

Conectar con las emociones del lector nos hará ganarnos su confianza y mejorar nuestra credibilidad como marca. Además, con el email, podemos calcular el ROI (Return of Investment), conociendo cuántas personas lo han abierto y han utilizado los enlaces incluidos. El sms, no permite un texto largo, pero sí podemos añadir también un enlace directo a nuestra web.

Si todavía no utilizas el email y los sms para conectar con tu clientela, estás perdiendo grandes oportunidades. En un entorno tan dinámico como es Internet, solo queda adaptarse a este y marcar nuestra diferencia como marca.

[yop_poll id=”8″]


Estás en la sección de Las Píldoras de Conocimiento: Un amplio y completo glosario sobre conceptos tecnológicos en un lenguaje fácil.

Objetivo: que la dificultad inherente al lenguaje tecnológico no represente ningún obstáculo.

Ver todas las Píldoras de Conocimiento