¿Qué es la generación de leads y qué aporta a mi empresa?

El marketing digital está lleno de anglicismos que debemos conocer si queremos sacar ventaja frente a la competencia. Y exactamente eso, tomar la delantera o adelantar es lo que significa el concepto que hoy vamos a explicar la generación de leads.

La generación de leads

¿Qué son los leads y cómo se crean?

Lead es un término anglosajón que significa liderar. En el marketing digital, los leads se traducen como aquellas personas que son guiadas. Y dentro del e-marketing, estas personas serían aquellas que, tras visitar y navegar por una página web, rellenan un formulario dejando sus datos para solicitar más información acerca de un producto o de nuestros servicios.

Los leads pueden obtenerse de diferentes maneras. No obstante, el objetivo general no es una simple búsqueda de tráfico en la página web, sino que se pretende obtener nuevos clientes o realizar ventanas de forma directa.

Para que estas personas dejen de ser meras lectoras y pasen a ser leads es necesario que perciban a la empresa como una posible solución a sus problemas o a las necesidades que tiene. Esto se consigue gracias a una serie de estrategias de marketing que a continuación veremos.

¿Cómo se pueden generar leads?

Para generar leads disponemos de varias herramientas. Todas ellas son técnicas que nos permiten obtener información de contacto de personas que tienen o pueden tener interés en nosotros como empresa.

La manera más común de generar leads es a través del correo electrónico. Para obtener esta información sobre el cliente potencial debemos crear un formulario en nuestra página web o blog que solicite su registro o la introducción de una forma de contacto. También es posible ofrecer información interesante a cambio de su correo electrónico.

¿Qué canales podemos utilizar?

Para obtener leads podemos emplear diferentes canales que se dividen en online y offline. Los primeros funcionan en Internet y los segundos fuera de él. Aunque ya hemos visto que el email es la manera más generalizada, existen otras herramientas que también pueden servirnos de ayuda.

Canales online

– Email: forma más común. Los leads se segmentarán en función de la fase en la que estén para dirigirles las promociones adecuadas y conducirlos así a una venta. La hora es un aspecto importante en el envío del email. Los email a veces se complementan con los mensajes SMS.

– Publicidad en banners: a pesar de su abundancia en una web, siguen funcionando. La clave está en un diseño llamativo y un emplazamiento adecuado. La ventaja es su bajo coste.

– Vídeos: muy populares en la actualidad, incluyen un banner que solicita el correo electrónico del usuario.

– Redes sociales: aunque a más de la mitad de los usuarios les molesta la publicidad en estos medios, aún es posible que la generación de leads funcione correctamente en las redes sociales.

– Buscadores: los anuncios que se incluyen en los buscadores como Bing o Google mantienen un buen ratio de conversión. No obstante, la segmentación de la audiencia es imprescindible.

Canales offline

– Publicidad por correo: aunque su uso ha descendido, son interesantes para quienes no usan Internet. Eso sí, el texto debe ser original y estar personalizado.

– Televisión: la presencia a horas económicas en la televisión o en la radio ayuda en la generación de leads y tambien en las ventas.

– Eventos: quienes acuden a ellos tienen una mayor predisposición para ofrecer sus datos a determinadas compañías. Las fichas a rellenar para un sorteo son un ejemplo de estrategia para captar leads.

– Street marketing: actividades como la entrega de muestras a través de un registro. ¿Qué es el street marketing ?

Conociendo al público al que nos queremos dirigir y segmentándolo, utilizaremos los canales que mejor se adapte a él y que nos facilite la generación de leads.

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