¿Qué es el telemarketing y cómo nos podemos beneficiar de él?

El telemarketing forma parte de la estrategia de comunicación de una organización, y es una de las herramientas disponibles para entrar en contacto con nuestro público objetivo o nuestros propios clientes. ¿Qué es el telemarketing? ¿Conoces sus ventajas?

Definición ¿Qué es el telemarketing?

Cualquier organización cuenta con su propio marketing mix, es decir, su propio producto o servicio, su precio, sus vías de distribución y de comunicación. Dentro de esta última, existen a su vez distintas formas de relacionarnos con nuestra clientela potencial. Una de ellas es el telemarketing.

Podemos definir entonces al telemarketing como un tipo de comunicación personal directa que establecemos con nuestro público objetivo. Esta se realiza a través del teléfono, por lo que también recibe el nombre de marketing telefónico.

que es el telemarketing

¿Cómo podemos beneficiarnos del telemarketing?

Esta tipo de marketing tiene la característica de ser personal e interactivo. Esto es, la conversación se produce a tiempo real y ambas partes tienen la oportunidad de interactuar. Aunque puede resultar más intrusivo que otros medios, también tiene un potencial más elevado.

El telemarketing suele utilizarse como apoyo a la estrategia principal de comunicación. Así, una campaña que consiste en el envío de cartas o la difusión a través de anuncios para una visibilidad masiva, puede ir acompañada de esta herramienta para apoyar las ventas.

De esta manera se realizaría un seguimiento de cerca de ciertos clientes o podrían incluso concertarse entrevistas, realizar ventas, actualizar bases de datos, etc. Las funciones del telemarketing son muy variadas y, si se utiliza correctamente, tiene muchos beneficios para la estrategia general de una empresa.

Cuando el público conoce con quién habla, se muestra más abierto a la comunicación y percibe estas llamadas como parte de un servicio complementario. Sin embargo, las llamadas no personalizadas a clientes que no conocemos se consideran molestas e intrusivas.

Ventajas del telemarketing

A nivel general, podemos establecer una serie de ventajas para el telemarketing cuando lo utilizamos como complemento de la estrategia principal.

– Interactividad: Al hablar directamente con alguien, podemos hacer preguntas y resolver cualquier tipo de duda u objeción. Además, resulta más personalizado. En un mundo donde prácticamente solo hablamos con máquinas, la interacción entre humanos se valora positivamente.

– Rapidez: Al ser inmediata, obtenemos la información en el mismo momento.

– Servicio postventa: Nos permite reafirmar la compra, mejor el servicio ofrecido y resolver todas las dudas que puedan surgir tras la compra.

– Ventas adicionales: Cuando tratamos con clientes actuales, podemos ofrecer productos adicionales específicos para ellos.

– Flexibilidad: Permite la actuación con rapidez cuando han surgido imprevistos o deseamos mejorar algún aspecto de la venta o de la relación en sí.

Aunque el principal inconveniente del telemarketing reside en el propio establecimiento de la comunicación, cuando se logra resulta muy beneficioso tanto para la empresa como para la clientela en cuestión.

 

Deja un comentario