Plan de Marketing Digital: definición y objetivos

El Plan de Marketing Digital es un documento que cualquier empresa debe realizar con el fin de marcar sus objetivos y su línea de trabajo. Por lo tanto, antes de desarrollarlo debemos tener claro quiénes somos y hacia dónde queremos ir. En este artículo conoceremos en qué consiste exactamente y los tipos de objetivos a definir.

Plan de marketing digital

Qué es un Plan de Marketing Digital

En el Plan de Marketing Digital vamos a recoger todos los objetivos que se haya fijado la organización. Asimismo, quedarán definidas las estrategias y los planes de acción para poder alcanzar dichos objetivos.

No obstante, para que una empresa pueda establecer con exactitud qué hace y hacia dónde quiere dirigirse, es necesario conocer el entorno en el que se mueve, así como su competencia, su público objetivo y los canales que puede utilizar para llegar hasta este.

Por lo tanto, el Plan de Marketing Digital no deja de ser parte de la mercadotecnia, que persigue mejorar la comercialización de un producto a través de diversos canales. Vamos a conocer ahora cuáles son los objetivos que debemos fijarnos.

Objetivos de un Plan de Marketing Digital

Una vez que hayamos hecho una investigación sobre nuestra posición en el mercado, nuestro público y los medios para la comunicación disponibles, pasaremos con la definición de los objetivos del Plan de Marketing Digital.

Debemos distinguir aquí entre los objetivos de empresa y los de marketing. Los primeros son aquellos que se miden a corto plazo y que hacen referencia únicamente al aspecto económico. Esto es, los ingresos que obtenemos a partir de las ventas. Algunos ejemplos son el incremento porcentual con respecto al año anterior o la cuota de mercado. Ambos buscan el crecimiento con respecto a la competencia.

Los objetivos de marketing son las herramientas que nos ayudarán a cumplir los anteriores. Para ello, podemos atraer más clientes a través de distintas campañas o medios online. Por ejemplo, gracias a la captación de leads o a una mejora en nuestro posicionamiento mediante el marketing de contenidos.

Cómo deben ser los objetivos de un Plan de Marketing Digital

A la hora de definir los objetivos que hemos mencionado debemos hacer uso del concepto SMART. Traducido del inglés, significa que los objetivos del Plan de Marketing Digital deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo.

Para que sean específicos deben ser concretos; es decir, detallar con exactitud lo que queremos conseguir. De este modo podrán también ser comprensibles para todos. Además de ello, deben ser medibles, de lo contrario, no podremos valorar si se están cumpliendo o no.

Los objetivos alcanzables van de la mano de los realistas, ya que de nada sirve ponernos una meta demasiado alta que solo nos conducirá a la frustración y al fracaso. Debe existir una vía para su consecución y esta debe ser posible para la organización.

Por último, los objetivos del Plan de Marketing Digital deben estar acotados en el tiempo. En otras palabras, debemos poner una fecha de inicio y otra de fin. Así lograremos controlar el cumplimiento de los mismos.

El control y el seguimiento continuo de los objetivos es otra de las partes fundamentales de un Plan de Marketing Digital. De nada nos sirve trazar un plan de acción si no verificamos que se está siguiendo y ponemos solución a los posibles desvíos.

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