Herramientas digitales de medición: Google Analytics

Existen diversas herramientas que nos permiten hacer una medición cuantitativa y cualitativa de nuestras acciones digitales. Una de ellas, y quizás la más conocida, es Google Analytics. Gratuita y con una gran sencillez, podemos obtener información relevante sobre nuestra audiencia, que nos permitirá hacer las correcciones pertinentes para lograr nuestros objetivos.

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Qué es Google Analytics

Google Analytics es la solución que más comúnmente se utiliza para el análisis y la medición de páginas webs. Además de un funcionamiento muy sencillo, es capaz de aportar una enorme cantidad de información útil. No obstante, de nada nos sirve disponer de esta si no somos capaces de saber interpretarla.

La particularidad de Google Analytics es que cuenta con múltiples segmentos de información. Si desconocemos cómo podemos interpretarlos, se pierde demasiado tiempo sin llegar a sacarle partido. Por este motivo, conviene utilizar los paneles personalizados, que nos dan información rápida sobre nuestra actividad. Así como la optimización de los canales y las páginas que nos dan mejores resultados.

Otros datos que podemos obtener son la cantidad de visitas que recibimos al día, el medio por el que han llegado hasta ella y las acciones que podemos llevar a cabo para que vuelvan a visitarnos. El comportamiento de estos visitantes también es analizado en los dispositivos móviles, ya que en estos pueda variar por cuestiones de tamaño o visualización y tiempo.

Cuáles son las funciones de Google Analytics

Google Analytics nos permite llevar a cabo una serie de controles de diversa índole. A continuación vamos a conocer cuáles son los más populares.

Análisis del contenido

El análisis del contenido que publicamos puede ser analizado desde diferentes perspectivas. Así por ejemplo, podemos conocer un ranking de cuáles son aquellas páginas que gozan de mayor popularidad, es decir, las que cuentan con más visitas. Además, podemos conocer el tiempo de permanencia en cada página así como los enlaces que se han utilizado.

Con esta información es posible mejorar el contenido de aquellas que reciben visitas pero tienen poca permanencia. Y también utilizar pop-ups y otras herramientas para atraer suscriptores.

Análisis de las conversiones

Google Analytics nos permite conocer también el número de conversiones que llegan a través de diferentes vías. Hablamos del tráfico orgánico, de las conversiones por landing y los visitantes únicos por landing.

Con la información que se obtiene podemos implementar diferentes acciones que nos permitan convertir las visitas en leads. Para ello, podemos utilizar ebooks, content upgrades, etc. Cuando los usuarios únicos o aumentan pero sí las visitas, significa que las mismas personas han vuelto para releer nuestro artículo. Se trata de información valiosa que nos permite saber lo que funciona y lo que no. A este proceso se le llama engagement.

Análisis de los buscadores

Existen otros buscadores además de Google, por lo que también debemos conocer cuál es la actividad que tenemos en ellos. Si nuestras visitas fuera de este superan el 10%, es conveniente conocer cómo optimizar nuestra web de acuerdo con los requisitos de dichos buscadores.

Análisis de las redes sociales

Con Google Analytics también podemos medir el éxito que tienen nuestras campañas publicitarias en las redes sociales. Conocemos la interactuación entre los visitantes y las veces que han sido compartidas.

Estas son solo algunas de las funciones de Google Analytics, pero las posibilidades son mucho mayores. Si bien es una herramienta fácil de utilizar, requiere mucho esfuerzo y dedicación llegar a sacarle el máximo partido.

Página de Google Analytics

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