Los Key Performance Indicators o KPI digitales: qué son

Los KPI digitales o Key Performance Indicators son una unidad que nos permite hacer una medición y comparación de las campañas de marketing que utilizamos. De esta manera, podremos conocer si estamos alcanzando nuestros objetivos y hacer las correcciones necesarias para alcanzarlos.

Key Performance Indicator (KPI)

Qué son los Key Performance Indicators o KPI digitales

Como decíamos, los KPI digitales son unos indicadores que nos ayudan a conocer y a analizar nuestro rendimiento. Así como nuestra progresión y rentabilidad de nuestras acciones en un período de tiempo determinado. Si conocemos cuál es el alcance y el impacto que estamos teniendo, es posible saber lo que está funcionando y lo que no.

Así, por ejemplo, dentro del marketing de contenidos, con los KPI digitales podemos medir si estamos utilizando las palabras clave correctas. O también si la interacción con la audiencia en las redes sociales progresa o aumentamos nuestro número de seguidores.

No obstante, siempre que queramos medir nuestros objetivos, debemos asegurarnos de que estos son SMART. Un acrónimo muy popular en el mundo del marketing y que significa a grandes rasgos que deben ser inteligentes (específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo).

Los objetivos que medimos en el marketing con los KPI digitales utilizan métricas cuantitativas y cualitativas. Las áreas a valorar son los canales de difusión, el rendimiento, el posicionamiento, la fidelización de clientes o el branding en nuestras campañas.

Cuáles son los KPI digitales que podemos utilizar

La cantidad de KPI digitales que podemos emplear para medir nuestros resultados es muy elevada. Se trata de centrarnos en aquellos aspectos que deseamos conocer o que más útiles nos resultan para valorar nuestro rendimiento y poder establecer medidas correctoras. Solo aquellos que nos aporten valor serán realmente útiles para nuestra empresa. A continuación vamos a conocer algunos de los KPI digitales más relevantes.

Páginas visitadas

Conocer el número de personas que nos visitan es la medida más básica que podemos controlar con los KPI digitales. Es imprescindible conocer cuántas personas nos están visitando y en qué áreas se están centrando, así como desde dónde llegan.

Tiempo de permanencia

Además de visitarnos, es importante conocer con los KPI digitales el tiempo que cada usuario permanece en nuestra web. Si se trata de visitas fugaces, puede ser porque nuestro contenido es poco interesante o porque la estructura de la web es poco intuitiva.

Visitantes únicos

Los KPI digitales nos permiten saber cuántas personas visitan por primera vez nuestra página y cuántas acuden a ella de nuevo. El número de visitantes únicos es siempre más bajo que el número de visitas, ya que como decimos, alguien puede volver a releer un contenido.

Formularios completados

Los formularios nos permiten convertir visitas en leads. Cuando estos se completan, se introduce información personal que nos permitirá estar en contacto con estos usuarios. Estos de manera manual se registran para obtener información, para hacer una compra o para saltar de página.

Tasa de rebote

La tasa de rebote es otro de los KPI digitales más utilizados. Tanto si tenemos un blog como si mandamos contenido por email, este medidor nos indica cuántas personas acceden al sitio y permanecen o cambian de contenido. Es una forma de conocer si lo que publicamos es interesante para el lector.

Las páginas por visita, el número de suscriptores y seguidores o la tasa de bajas son otros KPI digitales que se usan con frecuencia para medir el éxito de una página web. Si queremos que nuestra página funciona y satisfaga las necesidades de quienes la visitan, no debemos descuidar la información que estos medidores nos aportan.

 

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