La estrategia de comunicación interna

La estrategia de comunicación interna en una organización es aquella que está orientada a la mejora de la relación con las personas que trabajan en ella. En la actualidad, se hace hincapié principalmente en la clientela. Sin embargo, es el capital humano con el que contamos el que nos representa de cara al público. ¿Cuáles son las características que debe tener dicha estrategia?

Qué es la estrategia de comunicación interna

Conceptos como la estrategia de marketing, el perfil del público objetivo o el branding o imagen de nuestra marca. Todos ellos hacen referencia a lo que es la cara externa de una empresa. Esto es, su proyección hacia su clientela y las relaciones que mantiene con esta.

estrategia de comunicación interna

Existe otra estrategia que en muchas ocasiones suele pasarse por alto. Aunque en algunos casos, como es el de las empresas de pequeño tamaño, carece de relevancia debido a que el contacto ya es directo. Nos referimos a la estrategia de comunicación interna, que es aquella que afecta a las relaciones con la plantilla de empleados en una empresa.

¿Y por qué es tan importante la estrategia de comunicación interna?

La importancia de la estrategia de comunicación interna reside en que afecta directamente a factores como el rendimiento, la productividad y la motivación de las personas trabajadoras. De igual modo en que se invierte para que nuestro público se sienta identificado con nosotros como marca, también debemos convencer a nuestra plantilla de que son el mejor lugar en el que podrían estar.

Para ser competitivos, es imprescindible saber inculcar una cultura corporativa, ya que gracias a ella, lograremos que nuestra plantilla sea fiel a la organización. Trabajar la motivación y la escucha hacia las necesidades de los empleados, ayuda a fomentar el sentimiento de pertenencia a aquella.

Por otra parte, la estrategia de comunicación interna no solo afecta a la satisfacción general que repercute en el desempeño laboral. El diseño de esta debe incluir planes de formación, no solo en la incorporación a un puesto sino también a lo largo de su trayectoria en la empresa.

La información de los procedimientos, así como el conocimiento de la misión y los valores de una organización, favorecen la integración por parte de todos sus miembros. Se reduce también la incertidumbre y se potencia un clima relajado de comunicación bidireccional.

Cuáles son sus características

Cualquier estrategia debe ir acompañada de un plan de acción. De esta manera, no solo quedarán plasmadas nuestras ideas sobre un papel, sino que estableceremos las acciones siguientes a llevar a cabo y quién será la persona responsable de las mismas. Para que la estrategia de comunicación interna funciona, debe tener las siguientes características.

  • Es bidireccional. Como ya hemos indicado, la información y el feedback deben fluir en ambas direcciones. De nada nos sirve un plan de motivación si no damos al personal la oportunidad de comunicarse.
  • Democrática. La opinión de todos y todas es igual de importante y además cuentan con el derecho para poder manifestarla.
  • Incluye formación e información continuas y actualizadas. Procesos, manuales, riesgos laborales, etc.
  • Hace partícipes a los/as empleados/as. Puesto que la información fluye en ambas direcciones y existe un mensaje unificado, los logros también son comunicados al resto.
  • Facilita el flujo de información. Una estrategia de comunicación interna pretende simplificar los procesos.

La estrategia de comunicación interna supone una mejora para la organización. Tanto en el funcionamiento de la compañía entre la dirección y el personal como en su reflejo de cara al público.

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