Innovación en Seguros : Internet de las Cosas

Vodafone y el coche conectado, o cómo reinventar los seguros en la era del Internet of Things.

El gigante de las telecomunicaciones está apostando de forma decidida por mejorar la experiencia de cliente. Su infraestructura permite a las grandes compañías implementar innovaciones en los seguros de auto apenas imaginadas hace pocos años.

En este nuevo Apunte de la Correduría Inteligente presentamos, en tres distintas entregas, una amplia visión sobre como la tecnología del Internet of Things influirá en todo el sector del automóvil y, en consecuencia, en la forma que el sector asegurador deberá replantearse su oferta.

Innovación en Seguros Internet de las Cosas

Introducción y antecedentes

Para poder abordar el tema, es necesario ponernos en antecedentes a la vez que detallar tres puntos importantes: la transformación del negocio asegurador, la transformación de la propia conducción y el omnipresente empoderamiento del cliente (en este caso, el conductor) .

[ 1 ] El negocio de los seguros ( y el de auto en particular) y sus retos

El negocio de las aseguradoras está cambiando. El entorno, la tecnología, la competencia, el poder del cliente, la omnicanalidad y multitud de factores más han cambiado las reglas del juego.

Y una de las consecuencias es que los ingresos han disminuído. Descenso de primas y baja rentabilidad en inversiones son los principales pilares de esta tendencia.

Así, si disminuyen los ingresos del negocio una de las alternativas para afrontar la situación es reducir costes operativos. Y otra reforzar la lealtad de los asegurados.

Internet de las Cosas (IoT) aparece como una de las tecnologías más adecuada y capaz de impulsar esta transformación del negocio (sobretodo si nos centramos en Auto).

El cliente está conectado, ya es digital. Y esta tecnología ayudará, de forma muy clara, a transformar a todos los actores del negocio.

Conclusión [1] : Internet de las cosas (IoT) es clave para hacer que todo esta transformación suceda. IoT está cambiando al sector de la Automoción, impulsando el Coche Conectado hoy y el Coche Autónomo del mañana. Y este cambio, esta transformación, repercutirá como veremos, de forma muy innovadora en la forma de prestar

[ 2 ] La transformación de la conducción

El coche, tecnología sobre ruedas

Un conductor habitual no es consciente que desde hace algún tiempo su vehículo es un auténtico ordenador con ruedas. El equipamiento electrónico del que dispone su automóvil monitoriza procesos y facilita maniobras a la vez que informa sobre distintas variables para facilitar la conducción.

En los últimos años, las innovaciones tecnológicas y la mejora de las comunicaciones  (inalámbricas en su mayor parte) ha evolucionado el concepto de conducción y en estos momentos estamos asistiendo a la transformación del vehículo en un elemento conectado a su entorno.

Conclusión [2]: Y es que hay que enfatizarlo. Estamos ya en la era del coche conectado, paso previo a la del coche autónomo. A nivel tecnológico, un auténtico desafío.

[ 3 ] La transformación del conductor como cliente.

No solo se está transformando el vehículo, sino también el conductor. El conductor , el cliente. Un cliente que contrata, de forma casi mayoritaria una póliza de seguros de auto.

Un cliente que puede informarse, online, offline, que compara, que escoge. Un cliente que está en el centro y que exige que su compañía de seguros le proporcione, no solo el mejor producto sino la mejor experiencia con ese producto.

Esta exigencia por parte del cliente, característica muy propia de la sociedad global, conectada y multidispositivo, ha provocado un vuelco en la forma en que el negocio asegurador se relaciona con este cliente.

Porque el cliente ha cambiado, sabe más y quiere más. Sin ir más lejos, un reciente estudio (año 2017) de la consultora Deloitte UK llegó a dos interesantes conclusiones:

  1. Por un lado, entre los clientes de pólizas de auto el estudio concluía que al 50% no le importaría compartir sus datos de uso y comportamiento en el vehículo (instalando apps en los dispositivos móviles, por ejemplo) a cambio de pólizas personalizadas.
  1. Y por otro lado, se reflejaba un aumento interanual del número de clientes dispuestos a cambiar de compañía ante una oferta mejor.

Conclusión [3] : los nuevos retos del sector ante el entorno, ejemplificado en el seguro auto; el progreso tecnológico ilustrado con la evolución del concepto y uso del vehículo; y el radical cambio de la importancia del cliente y de sus exigencias concluyen que estamos asistiendo a un momento decisivo.

Así, vamos a concentrar nuestra atención en el  Internet de las cosas (IoT) como una de las claves para hacer que todo esto suceda. IoT está cambiando el sector de la Automoción. Y cambiará el sector del seguro.

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