Vodafone, IoT y el coche conectado

Una de las compañías que lleva años invirtiendo en tecnologías para conquistar este mercado es Vodafone.

Con motivo de una reciente visita profesional, MPM Software tuvo la oportunidad de conversar con Roberto Polli, Head of IoT Sales de la Región South Europe de Vodafone.

vodafone iot roberto polli

Es un reputado experto en todo lo relativo a IoT y su repercusión en la transformación radical de la industria del automóvil. Y específicamente en su aplicación directa en la transformación de los seguros auto.

Compartió con nosotros la visión actual desde Vodafone, proveedor de tecnología, y su filial Vodafone Automotive, sobre la metamorfosis del concepto de automóvil y como el IoT influye e influirá en esta metamorfosis.

A título de introducción, Polli comentó que la evolución de la colaboración de Vodafone con el sector se acercaba a diez años.

Al cabo de un cierto período, la propia compañía se dió cuenta que le faltaba know-how del sector del automóvil. Eran una compañía de telecomunicaciones y no poseían, en esos momentos, conocimientos avanzados en automoción.

Se pusieron manos a la obra y no tardaron en solucionarlo.

En Agosto 2014 se completó la adquisición de Cobra Automotive Technologies (que cambiaría su nombre comercial a Vodafone Automotive). Una compra que de forma directa les aportó:

  • Por un lado, la parte de “after market”, es decir la conexión entre los vehículos que aún no estaban conectados,
  • Por otro, la parte de telemática para seguros (que Cobra empezó a ofrecer en el 2009 y que contaba, en la fecha de la compra, con casi 200.000 clientes)
  • Y finalmente la relación con fabricantes/marcas del sector que ya disponían de dispositivos relacionados con esa tecnología (por ejemplo, Porsche Car Connect)  

La adquisición e integración colocó a Vodafone en una posición privilegiada para conocer más de cerca a la industria y sector y poder ofrecer más servicios.

Su estrategia pasó por definier tres verticales principales donde enfocar su actividad:

  1. AUTO : [ fabricantes, importadores, distribuidores ]
    • ¿Cuales son sus problemas?
    • ¿Como ayudar a resolverlos a través de la tecnología?
  2. SEGUROS :
    • ¿Cuáles son los problemas de las compañías encuentran cada día?
    • ¿Cómo desarrollar la tecnología para que la aseguradora pueda tener más margen (tal como comentábamos en la introducción del post)?
  3. FLOTAS: [ vehículos comerciales más pequeños: furgonetas, renting y car sharing ]

Formaba parte de la estrategia de preparación de un futuro que pasa, más temprano que tarde, por un vehículo autónomo (que lógicamente está conectado) .

Una estrategia con unas necesidades claras, necesidades de ser un único proveedora con el fabricante y toda la cadena de valor

Para poder, así, ofrecer unos servicios basados en la necesidad de asegurar el viaje y el mantenimiento de la flota de vehículos que ofrecerán el servicio

Como muestra de esta estrategia, se enmarca el acuerdo con Generali.

Según nota de prensa de la agencia:

(…) Con este acuerdo se pondrá en marcha un proyecto de seguro de Autos telemático, que promueve el “connected car” y que se enmarca dentro del proyecto de innovación y transformación digital que GENERALI España está llevando a cabo. Vodafone Automotive propone un modelo de servicio integral, siendo el único proveedor que integra la totalidad de la cadena de valor, proporcionando cada uno de los servicios que se requieren en cada paso del proyecto: diseño y testeo del hardware, fabricación, red de conectividad, plataforma telemática, aplicaciones y prestación integral del servicio, gestión inteligente de reclamaciones, así como un amplio expertise en proyectos telemáticos a nivel internacional. De esta forma, Vodafone Automotive se convierte en un socio de valor con amplia capacidad para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de la aseguradora. (…)

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