Telemática para seguros y Vodafone

Continuación desde Vodafone, IoT y el coche conectado

Seguía comentando Roberto Polli al respecto, puntualizando que este acuerdo con Generali se colocaba dentro de su framework genérico de su actividad de Telemática para seguros, con 5 pilares fundamentales en su cadena de valor.

( I ) SELECCIÓN

(Transformar la Gestión del Riesgo)

El uso de la telemática para seguros permitirá “elegir” a los clientes más prudentes.

Si un cliente quiere tener un dispositivo telemático, se entiende que es un individuo poco proclive a cometer fraude. De hecho, estima que su conducción es buena y percibe que puede ser premiado…con descuentos en la prima, por ejemplo.

El vehículo conectado permitirá recoger datos de todo tipo, y perfilar el riesgo del conductor. Será posible ofrecer descuentos dado que el cliente, de hecho, está resultando ser menos costoso para la aseguradora

Así, no solo es importante la selección de este conductor sino también el perfil del mismo (que influirá en todo lo relacionado con la retención del cliente)

telematica para seguros

( I I ) ACTUACIÓN

(Aumentar la eficiencia operacional)

Es decir, si algo pasa, cómo puedo ser más eficaz.

Cuando ocurre un siniestro, los dispositivos permiten detectarlo y activar distintas alertas que ayudan a implementar de forma rápida todo el proceso de gestión de este siniestro.

En esta fase inicial ya se percibe una gran mejora en la experiencia del usuario con la implementación de estas tecnologías.

En la práctica, a los pocos segundos del hecho, el conductor recibe una llamada, donde se le informa de la recepción de dicha alerta de accidente. ¿Tiene el cliente alguna necesidad? ¿Accidente? ¿Avería? ¿Necesidad de ayuda? ¿Grúa? ¿Coche de cortesía?

Se ofrece un servicio rápido y eficaz al cliente y también se recogen datos para acortar tiempos en procesos posteriores como evaluación de daños, reembolsos etc

El manejo eficaz del proceso del siniestro reduce costes (estimado actualmente en un 20%) y mejora la experiencia del cliente, ingrediente esencial para fidelizarlo y que no desee cambiar de compañía.

( I I I ) RETENCIÓN

(Fortalecer la lealtad y el compromiso de los clientes)

Algunos datos reales. Allí donde se ha lanzado un servicio de telemática ( Italia y UK ), el ratio de abandono se ha reducido en un 30% . Desde las compañías creen que el cliente percibe que “paga el precio adecuado por el tipo de conductor que es” y aprecia, también, “los servicios de valor añadido” en caso de cualquier incidente.

A título de ejemplo, algunas propuestas interesantes son los “instant rewards”, con los que se premia a determinados perfiles de conducción. ¿Qué premios son? Cosas tan sencillas como un café en el Starbucks o una pizza.

Esta cercanía con el cliente, esta comunicación tan continua, ha cambiado respecto al pasado.

Cabe recordar que en “esos tiempos no tan lejanos” el contacto se limitaba a contratación y renovación…y eventual siniestro.

Con este tipo de iniciativas se consigue influenciar positivamente en el perfil de conducción (sujeto a la verificación continua a través de los dispositivos) y ofrecer valor añadido a la relación cliente-compañía ( oportunidades de cross-selling ).

( I V ) ECOSISTEMA

(Abrir nuevos canales)

Es decir, cómo podemos utilizar los vehículos conectados para ofrecer valor al usuario final y datos al cliente.

La tecnología en el sector de la automoción se desarrolla rápidamente. Ya hay muchos vehículos conectados. Y muchos dispositivos ya pueden ofrecer datos que son muy interesantes, como hemos visto, para el sector

Este “ecosistema” hay que crearlo, hay que ampliarlo. Lo que ya existe es, y será, una gran ayuda para crear un valor que al final reduzca el coste para la aseguradora.

Por ejemplo, hablamos de datos que ya se utilizan, que ya llegan desde el vehículo, en dispositivos instalados desde fábrica, o en dispositivos antirrobo.

Se han hecho esfuerzos de estandarización. Pero se ha estandarizado para aumentar la base y no para aumentar la “calidad”. La presencia de empresas como Vodafone es una ayuda para las compañías, pues facilita la tecnología para integrar los datos y así las aseguradoras se ahorran costes y optimizan procesos

¿Un ejemplo de las dificultades en este sentido? Uno de los mayores fabricantes de vehículos de Europa tiene 6 plataformas distintas de “coche conectado”. Si a eso se añaden los distintos países y las distintas compañías, la complejidad aumenta de forma exponencial.

( V ) SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO

El sector del seguro necesita más información para hacer su trabajo de forma más proactiva, más orientada al cliente. No solo utilizar la tecnología en auto. Se podría hacer más en hogar, salud,viajes….

¿Puede el IoT ayudar? En estos momentos todavía no se ha encontrado la justa combinación para que la reducción de costes justifique la necesaria inversión en tecnología. Pero eso no significa que dicha tecnología no esté en desarrollo….es cuestión de tiempo

¿En qué podríamos ver estos nuevos productos, esta diversificación del uso de la tenología IoT en el campo asegurador?

Cuentan desde Vodafone, por ejemplo, que los servicios en seguros de hogar “ pueden aumentarse con cámaras de seguridad, cerraduras y alarmas de humo conectadas, incentivando al cliente a visitar la app o el portal de la aseguradora para interactuar con su vivienda mientras está fuera de vacaciones (y aprovechar para revisar su puntuación de conducción)”

O también, mediante el “seguimiento de la ubicación o dispositivos para vigilancia de la salud se pueden utilizar para reducir el riesgo y mejorar la exactitud de los precios en seguros de vida, salud y viajes – y podría promoverse en asociación con gimnasios o programas empresariales de bienestar para el empleado. Los dispositivos para mascotas pueden reducir drásticamente las posibilidades de que un animal se pierda, se robe o se lesione, reduciendo el coste del seguro de mascotas.

De hecho, al final, el objetivo es que la tecnología no sea sólo tecnología…Y en el campo de los seguros, en concreto de los seguros de auto, estamos al inicio del camino que culminará con el seguro digital.

Fuentes:

Agradecimientos:

  • Roberto Polli , Vodafone Automotive

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