Redes Sociales : definición y características

Las redes sociales son una serie de plataformas digitales que permiten la conexión e interacción entre diversas personas, así como la difusión ilimitada de información. Su potencial para conectar con la audiencia ha hecho que sean casi una herramienta imprescindible en el entorno empresarial. ¿Y cuáles son sus características?

Qué son y cómo funcionan las redes sociales

Como ya hemos dicho en la introducción, las redes sociales son plataformas que permiten la interacción social entre varios usuarios. Estos pueden ser tanto personas como organizaciones de diversa índole.

redes sociales definición

Lo que comenzó con la creación de perfiles individuales a través de los que compartir información personal, aspectos de nuestra personalidad o aficiones, en la actualidad no es únicamente un medio de difusión de todo tipo de contenidos. Las redes son también una de las mejores herramientas con las que cuentan las empresas para acercarse a su público objetivo.

A través de las redes sociales es posible realizar diversas acciones. Una de ellas es el envío de mensajes instantáneos, esto es, la comunicación a tiempo real, y también la difusión de información con aquellas que personas que son “amigos” o bien “seguidores”. Esto dependerá de la red social en concreto y de sus características.

La popularidad de las redes sociales ha ido en aumento desde su irrupción. Sin embargo, también ha dado lugar a diversas polémicas relativas a la apropiación de datos de tipo personal, la violación de la intimidad de las personas y la facilidad para la desinformación.

Características de las redes sociales

Las redes sociales se utilizan tanto para fines sociales, como laborales o de ocio. Se basan en el acceso a Internet y han permitido desarrollar una nueva concepción de los espacios públicos. En otras palabras, son un punto de encuentro para millones de usuarios procedentes de todo el mundo. ¿Qué otras características tiene?

Conectividad

Gracias a las redes sociales, personas que se encuentran en países diferentes pueden mantener un contacto cercano. Se crean así vínculos entre individuos, que pueden conocerse o no, y entre grupos de personas que comparten intereses comunes. La conectividad no queda limitada entre estas sino que es posible agregar o seguir a cualquier persona que así lo decida.

Interacción

La interacción o engagement es una de las características más importantes de las redes sociales. Las publicaciones permiten a los usuarios expresarse y establecer diálogos. Así, las empresas pueden conocer la opinión de la audiencia y contactar directamente con su público objetivo para mejorar las relaciones.

Personalización

Cada red social cuenta con su propia configuración, y son ajustables en función de las preferencias de cada persona. Así, un perfil podrá ser desde completamente público hasta tener un grado elevado de privacidad.

Tiempo real

Las redes sociales son un tipo de mensajería instantánea, que permiten la entrega de mensajes a tiempo real. De este modo, es posible mantener una interacción continua entre las personas que tengan activadas esas notificaciones concretas.

Viralidad

Un término que se ha convertido en popular es el de la viralidad. Significa que algún tipo de contenido se propaga a gran velocidad a través de las redes sociales. La exhibición exponencial de una publicación resulta muy atractiva para las empresas.

La utilización de las redes sociales por parte de organizaciones de diferentes sectores va en aumento, dado el potencial que tienen para interactuar con los usuarios. Algunos, como el de las aseguradoras, aún se muestra reticente, pero profundizaremos en ello en próximos artículos. ¡Estate atento a nuestro blog!

Deja un comentario