Plan de comunicación interna: pasos e implementación

La estrategia de comunicación desarrollada por una empresa debe estar orientada tanto a su público objetivo como a su propio personal. El capital humano es imprescindible para la buena marcha de cualquier organización. Pero, ¿cómo diseñamos un plan de comunicación interna?

Por qué llevar a cabo un plan de comunicación interna

Ya hemos hablado de la importancia de la estrategia de comunicación interna para una empresa. Con demasiada frecuencia, solo se presta atención a esta cuando aparecen los problemas. Estos pueden ser de diversa índole; desde un clima de trabajo desagradable hasta un despido.

plan de comunicación interna

La finalidad de dicha estrategia no es únicamente la de la formación de los empleados y la información acerca de todos los procedimientos. También está orientada a la implicación de todos los miembros de cara a la consecución de los objetivos generales de la empresa. La cohesión entre todos los empleados mejora el clima de trabajo y aumenta la motivación personal.

Pasos a seguir para crear un plan

Una vez que tenemos claro lo que queremos conseguir con un plan de comunicación interna, es el momento de pasar a su desarrollo. A continuación os dejamos los pasos a seguir.

Análisis de la situación actual

Antes de la definición de los objetivos del plan de comunicación interna, debemos conocer la situación en la que se encuentra la empresa. Habrá que realizar estudios sobre el clima interno, el desempeño laboral de la plantilla, el reconocimiento a los logros, qué proyectos se están desarrollando y el grado de implicación de los trabajadores, la identidad de la empresa y el conocimiento general que se tiene de esta, etc.

Además, habrá que analizar también el comportamiento de la dirección, la comunicación que ejerce estay su visión. La inteligencia emocional es una de las cualidades fundamentales para los altos cargos, ya que deben ser capaces de implicar al resto del equipo.

Fijación de los objetivos

Una vez conocemos dónde se encuentra nuestra organización, el segundo paso del plan de comunicación interna es la definición de los objetivos. Qué queremos mejorar o resolver internamente y qué prioridades tenemos. Pueden establecerse objetivos de carácter general y otros que sean más específicos.

Los siguientes son algunos ejemplos de las prioridades que podemos establecer:

  • Conocimiento de los valores y la misión de la empresa, así como el compromiso con esta
  • Formación continua para gestionar el talento
  • Incentivos y fomento de la participación
  • Mejora de la toma de decisiones
  • Cohesión de grupo a través de la comunicación bidireccional

Diseño de la estrategia

El tercer paso del plan de comunicación interna es la estrategia a seguir para alcanzar los objetivos fijados. Se establecerán planes de acción y actividades, así como plazos para la consecución de los mismos.

Comunicación

La comunicación no solo implica la propia difusión del plan de comunicación interna, incluyendo los mensajes y los canales. También habrá que identificar a los líderes, los emisores y los receptores.

Seguimiento del plan

Una vez pasamos a la ejecución de nuestro plan de comunicación interna, debemos hacer un seguimiento para verificar que funciona y que se alcanzan los objetivos fijados. Para ello, se realizarán encuestas y evaluaciones y diagnostiquen el éxito o las posibles desviaciones. De este modo, podrán tomarse medidas para reconducir al plan de comunicación interna.

El desarrollo de un plan de comunicación interna no solo mejora el clima dentro de una empresa. También es una herramienta para desarrollar el potencial del capital humano a partir de su motivación y su integración en la visión misma de la organización.

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