Las redes sociales en el sector asegurador

Las redes sociales son una herramienta que nos permite posicionar nuestra compañía en el entorno digital. Gracias a ellas podemos mejorar la percepción de nuestra marca, así como nuestra reputación. Pero, ¿se aprovecha este potencial de las redes sociales en el sector asegurador?

Situación de las redes sociales en el sector asegurador

Las redes sociales son una puerta abierta a la comunicación y a la interacción directa con nuestros clientes potenciales. Además de estas, el uso de una página web nos permite contar con una carta de presentación en el mercado, en el que cada vez la competencia es más elevada.

las-redes-sociales-en-el-sector-asegurador

Cualquier punto de contacto que pueda establecerse, facilita la resolución de las dudas que puedan surgir o las necesidades que se tengan. Sin embargo, a pesar de conocer su importancia, las redes sociales en el sector asegurador no son todavía tan populares como deberían. Los tecnicismos utilizados, así como las propias características de este sector, dificultan la apuesta por ellas.

Durante el 2018, hubo más de 2,5 millones de interacciones en las redes sociales en el sector asegurador. A pesar de ello, solo alrededor del 60% de las compañías de seguros utilizan regularmente estas herramientas.

Facebook es la principal plataforma dentro de las redes sociales en el sector asegurador, y representa el 84% del total. Tras la desaparición recientemente de Google+, le siguen Twitter e Instagram. Esta última es la red que ha experimentado un mayor crecimiento, con un 94%.

En lo que respecta a la actividad, Arag, Legalitas y Santa Lucía son algunas de las compañías que ocupan las primeras posiciones. Con publicaciones muy frecuentes, mantienen el contacto con sus seguidores.

Diferentes enfoques al utilizar las redes sociales

Las redes sociales en el sector asegurador pueden utilizarse desde varios puntos de vistas. Todo dependerá de nuestra visión particular o de los objetivos que tengamos en mente. Los principales son los siguientes:

Comunicación y branding

Una de las principales funciones de las redes sociales es la de informar sobre las actividades o los servicios que ofrece la propia compañía. Un ejemplo destacado es el de Mutua Madrileña, cuyas publicaciones en Facebook hacen referencia principalmente a todos los eventos en los que participan. Otras temáticas son las relacionadas con las coberturas, publicidad o conferencias.

Atención al cliente

Gracias a la interacción directa e inmediata, es posible resolver las dudas que puedan surgir, las quejas o las reclamaciones.

Creación de contenidos

Desde las redes sociales pueden compartirse contenidos que se hayan incluido en el blog de la compañía. De este modo, se genera interés y se atraen visitas hacia la página web, en la que se amplía la información sobre los servicios.

Generación de tráfico

Enlazando con el punto anterior, las redes sociales en el sector asegurador nos permiten aumentar el tráfico en la web. Este es uno de los principales KPI que se tienen en cuenta en el marketing.

Fines comerciales

Además de todo lo anterior, es posible utilizar este canal como una forma de publicitar nuestras promociones y sorteos. De este modo, se atrae a nuevos clientes potenciales o simplemente se incita a una mayor participación.

El reto que se presenta con las redes sociales en el sector asegurador es el de saber aprovechar toda la información que se obtiene a través de ellas. No solo se trata de aumentar la participación y la comunicación, sino de mejorar los servicios que se ofrecen a partir de las opiniones y los comentarios de los propios clientes.

Deja un comentario