Chatbot: qué son y cómo se utilizan

Los chatbot son un tipo de software inteligente que permite ofrecer respuestas automatizadas a través de diferentes canales. Se utilizan para mejorar el servicio al cliente y para reducir los tiempos de espera. ¿Cómo ha surgido y de qué manera podemos utilizarla en nuestro negocio?

chatbot que son

Qué son los chatbot

Como hemos indicado, los chatbot son software inteligente capaz de simular conversaciones reales. Normalmente se abren como un chat independiente y podemos introducir nuestras dudas y cuestiones. Esta herramienta imita las respuestas de un ser humano, y aun con sus limitaciones, permite resolver preguntas sencillas y reducir así el tiempo de espera de un cliente.

Los objetivos que se persiguen al utilizar un chatbot son, además de la mencionada reducción en el tiempo para la interacción, la de mejorar la comunicación y la imagen de la marca, y lograr en consecuencia un aumento de las ventas, ya que actúan como un soporte.

Cómo surgen los chatbot

Aunque parezca que se trata de un tipo de tecnología nueva, lo cierto es que llevan existiendo más de medio siglo, y fueron obra del matemático Alan Turing. Este inventó el sistema de conceptos que permiten desarrollar la IA en los ordenadores de la actualidad.

Debido al auge de la mensajería móvil y las diferentes aplicaciones que existen, los chatbot han vuelto a adquirir popularidad. El avance de las tecnologías ha permitido que los ordenadores pueden procesar el lenguaje, y así es como se ha logrado mantener conversaciones virtuales con una máquina.

Por otra parte, los chatbot tienen el suficiente potencial para convertirse en una fuente extra de ingresos. Messenger de Facebook es un ejemplo de ello, y utiliza este sistema para que otras empresas ofrezcan sus servicios. Otra función será la de mejorar la relación con la clientela con los llamados mensajes estructurados, que llevan un título, una imagen, una URL y una descripción.

Tipos de chatbot

Con el paso del tiempo y el avance de este sistema, lo más probable es que vayan surgiendo nuevos modelos de chatbot. Hasta ahora, los más populares son los siguientes.

Mensajes para dar la bienvenida

En algunas redes sociales como Facebook, es posible personalizar un mensaje o comentario de bienvenida o de respuesta automática cuando alguien envía un mensaje. De esta manera, los podemos redirigir hacia punto de la página o dejarles algún tipo de información.

Chats en las páginas web

Cada vez son más las páginas web que introducen un chatbot que se abre tras unos segundos de visualización de aquella. Lo más frecuente es que un o una asistente/a nos ofrezcan su ayuda para resolver las dudas que podamos tener.

Respuestas automáticas en las publicaciones

Además de en los mensajes, también es posible responder de forma automática a los comentarios de las publicaciones. Lo que se pretende es ofrecer algún tipo de respuesta temporal en lo que una persona puede verificarla. Así, la sensación que queda en el usuario es que su mensaje ha sido recibido y tenido en cuenta aunque aún no se le haya dado la respuesta que desea, en el caso de requiera una.

Regalos y sorpresas

Una forma de interactuar con nuestra audiencia es la de ofrecer algún tipo de descarga a través del chatbot.

Difusión de los contenidos

También es posible enviar un mensaje automático para informar de ofertas, promociones, felicitaciones o cualquier tipo de información que consideremos relevante.

En conclusión, los chatbot son una herramienta eficaz para ahorrar tiempo, tanto a los usuarios como a las empresas que utilizan este servicio. De cara al futuro, es probable que sus funciones se vean aumentadas por el propio avance de la tecnología.

Deja un comentario