Entrevista: Jordi Rivera, CEO de DAS España

Presentamos el segundo de los encuentros que la Correduría Inteligente está teniendo con expertos del sector. Hoy, entrevista a Jordi Rivera, CEO de DAS España.

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Transformación Digital

Su visión de la transformación digital en el sector es privilegiada y por ello fue nuestra primera pregunta. Jordi Rivera nos comentó:

  • La innovación y la disrupción no solo se basa en la tecnología, también es importante la experiencia y el valor tangible que obtiene el cliente durante el proceso .
  • El sector tiene el reto de trabajar con los datos de los clientes y saber interpretarlos para atender mejor las necesidades del cliente.

Impacto en el negocio de DAS

En su opinión, la tecnología les ha ayudado muchísimo:

  • Un ejemplo: la introducción de skills de ayuda legal en los asistentes virtuales como Alexa y Google Home
  • Con una respuesta más que satisfactoria, el siguiente paso será ampliar su capacidad y hacer capaces a estos asistentes de transferir consultas a especialistas específicos para poder proporcionar una mejor atención y asesoramiento personalizado.
  • La tecnología ayuda a proporcionar un valor añadido a los clientes sin necesidad de que se haya producido un siniestro.

Enfoque a cliente

Sin duda alguna:

  • El cliente NO está en el centro, es el centro.
  • Para DAS es impensable NO disponer de apps móviles para proporcionar servicios y mantener una más estrecha relación con sus clientes.
  • Es muy difícil hacer mejoras en el servicios si no se dispone del teléfono móvil del cliente.
  • El cliente manda. Cambia su comportamiento y hay que adaptarse. Si no, la compañía lo perderá.
  • Uno de los retos del sector va a ser la transformación del proceso de atención y gestión de siniestros hacia una experiencia digital ágil y más positiva.

Insurtech. Amenaza, riesgo, oportunidad

No hay duda:

  • El fenómeno insurtech es una oportunidad. Ciertas soluciones nos ayudan a optimizar determinados procesos de gestión en nuestra cadena de valor.
  • Han aparecido soluciones digitales interesantes. Por ejemplo la mutua digital Lemonade. Empezó como insurtech y ha acabado como aseguradora.
  • Hay voces que opinan que esta digitalización contribuye a la desintermediación, y por tanto pone en riesgo el futuro de los mediadores de seguros. Aunque esto no es del todo así.
  • Hay determinados temas, legales por ejemplo, donde el cliente necesita verbalizar su problema con un humano. Puede pensarse en un proceso híbrido y es ahí donde la mediación seguirá teniendo un papel relevante.
  • Hay ciertos nichos y segmentos de mercado que permitirán la convivencia y el mix del modelo clásico con el digital durante muchos años.

Tecnologías y tendencias de futuro

Según Jordi Rivera, hay tendencias muy claras:

  • La movilidad. El carsharing es una tendencia al alza.
  • En las grandes ciudades no será necesario tener un coche en propiedad.
  • Grandes consorcios mundiales. Aseguradoras y fabricantes asegurarán toda la flota de vehículos de las marcas en los diferentes mercados donde operen.
  • En el ámbito de salud está empezando a haber un cambio espectacular con el iHealth. Hay soluciones de seguimiento de salud y mejora de los hábitos saludables así como soluciones de seguimiento de enfermedades crónicas.
  • La domótica traerá cambios y mejoras. Por ejemplo, la sensorización del suministro de agua que permitirá detectar fallos en tiempo real y cerrar el circuito si es necesario.

Estamos inmersos en una revolución que ya ha empezado y que irá introduciendo nuevos cambios y retos. En algunos casos ciertos avances serán introducidos con más celeridad, mientras que otros tendrán un ritmo de implantación más lento.

Los corredores que sepan entender mejor las necesidades de sus clientes, y el que se adapte mejor a esas necesidades ofreciendo valor tangible de una forma ágil y sencilla, será quien tendrá éxito.

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