Insurtech. Qué son. Tendencias 2019

Las insurtech hacen referencia a la transformación del sector asegurador por la llegada de las nuevas tecnologías, tal y como ha sucedido recientemente en otros, como el financiero. Nuestra nueva forma de vida requiere de seguros que se adapten a ella, lo que supone también nuevos retos para las compañías. ¿En qué punto nos encontramos actualmente?

Las insurtech. Qué son

El término insurtech es la unión de la tecnología, o technology en inglés, y las compañías aseguradoras o insurance companies. De manera general, se trata entonces de la transformación que ha tenido lugar en este sector para adaptarse a las nuevas tecnologías que inundan cada faceta de nuestra vida.

insurtech que son

También se hace referencia con el concepto de insurtech a aquellas startups que ofrecen nuevos productos de tipo digital o que aportan un valor añadido a las aseguradoras que ya existían en el mercado.

Los motivos por los que surgen las insurtech son, además de una nueva mentalidad debido a las tecnologías, a los propios estilos de vida que se han ido modificando con el paso de los años y a modernos modelos económicos, como son las economías colaborativas.

Las #insurtech son un auténtico revulsivo para el sector. Un #reto. Y también una #oportunidad.Te lo explicamos en nuestro post Clic para tuitear

Nadie quiere pagar más de lo que es necesario, por lo que se vuelve necesario poder establecer una comparativa. Además, es imprescindible la comunicación online, omnicanal y automatizada, así como una disponibilidad las 24 horas del día. Las insurtech son la solución ante todos estos requisitos.

Cuál es el panorama actual con su irrupción

La transformación en el sector asegurador acaba de comenzar, por lo que los próximos años serán clave para conocer cómo y hacia dónde evolucionan. Lo que está claro es que las insurtech son parte de ese futuro, dado que en la actualidad ya son más de 150 las startups que trabajan con las aseguradoras tradicionales. Además, estas aseguran que se sienten más tranquilas con este tipo de colaboraciones. ¿Y qué novedades nos traen las insurtech hoy día?

Linkedin Grupo Correduria Inteligente

Mayores colaboraciones

Las startups insurtech son, de acuerdo con los estudios, una herramienta indispensable para acelerar el proceso de desarrollo e innovación en el sector asegurador. La colaboración entre estas y las empresas permite impulsar nuevas ideas y proyectos que hagan seguir creciendo al sector. Un ejemplo de ello es el programa IMPULSA de Santalucía, una apuesta por el emprendimiento y los proyectos o startups innovadores.

Pólizas personalizadas

Vivimos en la era de la individualización, por lo que aquello que le sirve a unos, no tiene por qué servirle a otros. Así, se ofrecen pólizas personalizadas y más completas. Destacan los seguros de pago por cada uso, ciberseguros, específicos para las economías colaborativas, nuevos productos para personas jubiladas, etc.

Conceptos nuevos

El Internet of Things o Internet de las cosas ha permitido que una enorme cantidad de herramientas puedan conectarse a la red. Si bien supone un avance en muchos aspectos, es una puerta abierta a los ciberataques y a nuevos riesgos asociados al uso de las tecnologías.

Cambios en las vías de comercialización

Gracias al Big Data, muchas empresas cuentan con información relevante sobre sus usuarios, lo que las convierte en atractivas de cara a la comercialización de las pólizas de seguros. Como ya indicamos, las aseguradoras tradicionales sienten una mayor confianza de cara al futuro trabajando con insurtech.

Los ejemplos de empresas insurtech son múltiples y variados, y estas no actúan únicamente como un producto final, sino que también abarcan la intermediación, con softwares de gestión, asesoramiento sobre opciones disponibles o soluciones colaborativas. Un mundo de posibilidades que no ha hecho más que empezar.

Deja un comentario