Ciber riesgos y nuevos productos

El aumento del uso de la informática en el día a día dio lugar a los ciber riesgos, entendidos como funcionamiento indebido, extracción de información o acciones que ocasionan pérdidas. Las aseguradoras han sabido hacerles frente ofreciendo a sus clientes productos adecuados. Sin embargo, puesto que la tecnología sigue avanzando, las soluciones que se ofrecen también continuarán haciéndolo y se adaptarán a los cambios que se produzcan en esta materia.

ciber riesgos y nuevos productos

Situación actual frente a los ciber riesgos

De acuerdo con los últimos estudios, Europa empieza a quedarse obsoleta en lo que respecta a la protección que se ofrece ante los ciber riesgos. Aunque los ciberataques han causado pérdidas millonarias, e incluso billonarias, la protección todavía se encuentra en niveles muy bajos con respecto a lo que son las necesidades reales.

Las compañías están haciendo frente a los ciber riesgos con nuevos producto. ¿Quieres conocer cuáles son? #correduriainteligente Clic para tuitear

¿Y a qué se debe esta situación? Pues, en parte, a la adopción del Nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Al tratarse de una normativa con muchas novedades con respecto a la anterior, no existían soluciones adecuadas para las propuestas que se incluyeron. Progresivamente, y debido al obligado cumplimiento del RGPD, las coberturas por ciber riesgos deberán ir ampliándose e implantándose. Pues, entre otros aspectos, las notificaciones sobre la filtración de datos o ciberataques es obligatoria.

Según ha revelado el Informe de AIG Europe sobre cibersiniestros, el principal fallo que genera daños en los sistemas es el ransonware o secuestro de datos. Un problema que asciende a algo más del 25% del total. Después de este encontramos la violación de la seguridad de los datos en manos de hackers, los fallos de seguridad y la suplantación de identidad o phishing.

Linkedin Grupo Correduria Inteligente

Dado que a diario se atacan más de 100.000 equipos en el territorio nacional, el aumento en la contratación de seguros contra los ciber ataques está aumentando progresivamente. Pero, ¿qué productos debemos incluir en este tipo de coberturas?

Nuevos productos contra los ciber riesgos

A grandes rasgos, para que una cobertura sea completa, debe incluir los siguientes puntos dentro de la protección contra los ciber riesgos. Hay que tener en cuenta, no obstante, que con el tiempo pueden ir surgiendo nuevas amenazas.

Protección de datos y responsabilidad

Dentro del marco cibernético, aquí deben incluirse todas las reclamaciones que se produzcan por terceros como consecuencia de un fallo en la seguridad de la red de la persona o empresa asegurada.

Gestión de incidentes

Esta se encarga de cubrir los honorarios relativos a la asesoría legal, las relaciones públicas encargadas de gestionar los incidentes en la seguridad o privacidad y la informática forense.

Ciberextorsión

Otro de los productos contra los ciber riesgos son las coberturas contra las pérdidas que resulten de la extorsión. Se incluyen los honorarios de una asesoría especializada y los rescates en sí mismos.

Fraudes relativos a transferencias de fondos

Esta cobertura anti riesgos cubre las pérdidas financieras derivadas de transferencias electrónicas realizadas de forma fraudulenta.

Interrupción de la red y pérdidas de beneficios

Cubre el impacto en los ingresos, así como los gastos operativos al producirse una interrupción del funcionamiento de la red por fallos relacionados con la seguridad.

Inspecciones y sanciones

Cuando se produce una sanción como consecuencia del uso indebido o los fallos en el control o el procesamiento de datos personales.

Las coberturas contra ciber riesgos deben ser también flexibles y saber adaptarse a las necesidades actuales específicas que se den, así como a las emergentes que vayan apareciendo como consecuencia de la evolución de las propias tecnologías.

Deja un comentario