La fidelización de clientes. Introducción.

El mercado del sector de los seguros nunca antes había sufrido tantas transformaciones como en la actualidad. Frente a las diferentes opciones existentes y la búsqueda de una experiencia, la fidelización de clientes se convierte en una estrategia en sí misma.

En este artículo introducimos el concepto e iremos profundizando en el mismo en siguientes píldoras de conocimento. La fidelización de clientes en las corredurías de seguros es un punto fundamental y debe ser tratado con el detalle necesario.

La actualidad del sector asegurador

En la actualidad, existen tres fuerzas que están afectando a la evolución del mercado.

En primer lugar, la presión para establecer precios competitivos. Puesto que cada vez hay más posibilidades para la contratación de un seguro, unos precios desorbitados frente a la competencia nos pueden suponer una salida directa del mercado.

En segundo lugar, el producto que se ofrece se ha mercantilizado, y lo que más se valora hoy día es la experiencia que obtiene el cliente con su adquisición. Aunque la calidad sigue siendo importante, ya no basta para convertirnos en líderes del mercado. La mirada debe centrarse en la diferenciación con respecto a las demás ofertas.

Por último, y en tercer lugar, la evolución del cliente es probablemente el aspecto que más ha influido en la transformación del mercado. Además de las nuevas necesidades en el entorno online, la facilidad para cambiar de proveedor ha hecho que la atención se centre en la fidelización de clientes o customer engagement.

fidelizacion de clientes

Cómo lograr la fidelización de clientes

Una de las claves para lograr la fidelización de clientes es ofrecerle aquello que demanda. Puesto que los canales digitales han adquirido un gran protagonismo, a través de estos es posible mejorar la accesibilidad, las comunicaciones, la velocidad en las gestiones o en la propia atención al cliente y, en definitiva, la confianza del usuario.

Para lograr la fidelización de clientes es necesario conectar con él. Si hace unas décadas podíamos hablar de una preferencia o una simpatía por una marca, en la actualidad se trata de llegar a identificarse con ella. Un cliente fiel es además una plataforma hacia otros potenciales, ya que nos recomendará de manera activa a otras personas.

¿Y con qué herramientas contamos actualmente para la fidelización de clientes?

Nuevas tecnologías Insurtech

Las plataformas tecnológicas Insurtech permiten a las aseguradoras expandirse hacia nuevos canales de distribución. Se gana presencia y el acceso a nuevos perfiles de clientes. Además, con la colaboración basada en el coworking, se obtiene también agilidad, escalabilidad e innovación.

Venta cross-selling

El cross-selling o venta cruzada consiste en trabajar la cartera de clientes actuales con la finalidad de aumentar los seguros que tiene con la compañía actual. No necesariamente tiene que implicar un número más elevado de seguros, sino la identificación correcta de las necesidades de la clientela y su satisfacción. Así, se logra la fidelización de clientes.

Presencia online

Hay que insistir en la presencia digital y en la omnicanalidad. Cada año, se duplica la búsqueda de seguros en Internet para su contratación; si además ofrecemos una experiencia personalizada, podremos incrementar la cuota de mercado y lograr la fidelización de clientes.

A medida que avanzamos, las posibilidades se expanden. Si las figuras de las propias aseguradoras y los mediadores se han visto modificadas, la propia relación con el consumidor final también debe evolucionar. La fidelización de clientes no es solo un destino, sino el propio camino a seguir.

One thought on “La fidelización de clientes. Introducción.

Deja un comentario