Enriquecimiento de datos del cliente

Con el desarrollo del marketing digital, las vías para obtener información relevante sobre nuestro público objetivo se han multiplicado y se ha convertido en un proceso constante. No obstante, para poder beneficiarnos de estas fuentes es necesario el enriquecimiento de datos, que nos permitirá segmentar y personalizar la comunicación.

Qué es el enriquecimiento de datos

La captación de datos hace referencia a la mera recopilación de estos para formar parte de una base. Por normal general, estos son de carácter descriptivo y hacen referencia a lo que compran, las comunicaciones que abre, la navegación por nuestra web o redes sociales, el tipo de información que ha solicitado, etc.

enriquecimiento de datos del cliente

Sin embargo, el enriquecimiento de datos de un cliente consiste en asignar campos a cada uno de ellos para que aporten valor. De este modo, podremos segmentar nuestra base de clientes según el comportamiento que tengan. ¿Y cuál es la ventaja que nos ofrece esta segmentación? La de personalizar las estrategias de marketing que se llevan a cabo para que vayan acorde con las necesidades específicas de cada cliente.

Pero, ¿es suficiente con eso? La respuesta es no, ya que cada vez los clientes son más exigentes y sus preferencias van cambiando con rapidez. No solo debemos ser reactivos y proactivos, sino que las respuestas o la comunicación que se lleve a cabo debe ser específica para cada tipología de consumidor. Puesto que hoy en día prima la experiencia por encima de todo, esta debe ser lo más personalizada posible.

Las dificultades de la recopilación de datos

Como dice el dicho, cuando queremos algo, algo nos cuesta, y el enriquecimiento de datos también tiene sus dificultades y sus inconvenientes. Las fuentes para la obtención de esta valiosa información son, como hemos dicho, muy diversas, y si no se actualizan de manera constante, corremos el riesgo de que quede desactualizada.

Por otra parte, y de acuerdo con el Nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD), tanto la obtención como la manipulación de estos requieren un consentimiento. Esto supone un trabajo extra, ya que ahora, la actualización no hace referencia únicamente a la relevancia de la información, sino que debe ajustarse a las normativas y, al mismo tiempo, obedecer a las decisiones de los consumidores. El enriquecimiento de datos, por lo tanto, también se ve afectado.

Ventajas del enriquecimiento de datos

Dejando a un lado los inconvenientes que podemos encontrarnos en la actualidad, los beneficios del enriquecimiento de datos son evidentes. Los principales son los siguientes:

  • Optimización de la segmentación: aumento de la efectividad de las campañas de marketing cuando los datos son de calidad.
  • Perfiles de clientes concretos: identificar patrones y comportamientos permite llevar a cabo estrategias de marketing diferenciadas, que resulten atractivas para cada perfil. Tanto para la adquisición de clientes potenciales como para la retención de los actuales.
  • Generación de modelos de afinidad: al conocer los gustos determinados podemos potenciar la venta de productos complementarios o cross-selling y la de aquellos de un valor más alto, también llamada up-selling.
  • Retención de clientes rentables: el customer relationship management o CRM permite la personalización del trato para retener a los clientes de mayor valor.

El enriquecimiento de datos nos muestra la importancia de la calidad frente a la cantidad. De nada nos sirve contar con amplias bases si no las transformamos en información relevante.

Linkedin Grupo Correduria Inteligente

Deja un comentario