¿Qué son los blogs?

Los blogs son sitios web en lo que una o varias personas incluyen contenidos que puedan resultar interesantes para sus lectores. Aunque comenzaron siendo un diario personal, en la actualidad son también utilizados por las empresas para mostrar su conocimiento sobre un sector o una temática específica. ¿Qué ventajas y desventajas presentan?

los blogs

Cómo funcionan los blogs

Los blogs pueden tratarse de la marca personal de su autor o autora, en el que expresa su opinión y experiencia sobre uno o varios temas. La característica principal de estos es que se actualizan periódicamente al ir incluyendo nuevos contenidos. Además, admiten la posibilidad de que los lectores comenten, por lo que puede iniciarse un debate en torno a la temática en cuestión, generando así cierta interacción entre emisor y receptor de la información.

Con el boom de la era digital y el protagonismo que ha adquirido la información en Internet frente a las vías tradicionales, las empresas y todo tipo de organizaciones han incluido esta herramienta dentro de su página web. Gracias a ello podemos hablar hoy en día del marketing de contenidos; una parte fundamental dentro de la estrategia de comunicación.

A diferencia de los diarios, los blogs no tienen por qué ofrecer la información desde un punto de vista personal, sino que esta se ofrece en un tono más general. No obstante, la finalidad que se persigue es la de persuadir al lector y ganar su confianza. Incluirlos en nuestra página web puede aportarnos numerosos beneficios, como veremos a continuación.

Ventajas del uso de los blogs

Aumento del tráfico en la web

Las publicaciones periódicas que se enlazan con las redes sociales logran obtener un elevado número de visualizaciones. Estas pueden además multiplicarse gracias a las opciones de promoción que ofrecen las propias redes. De este modo, estaremos aumentando el tráfico en nuestros blogs, y en consecuencia, podremos mejorar también el posicionamiento en los buscadores. Siempre y cuando utilicemos las palabras clave correspondientes.

Mejora de nuestra imagen como expertos

Cuando demostramos que conocemos nuestro sector y sabemos lo que hacemos, la probabilidad de ganarnos la confianza de un cliente es más alta. Además, puesto que se trata de un contenido que se comparte sin ningún coste, estamos aportando valor aunque por el momento no existe ninguna relación con el cliente potencial.

Se generan ventas

Plantear problemáticas y ofrecer soluciones en los blogs con la opción de contacto es una vía para lograr ventas. Quizás no se produzcan de manera inmediata, pero con el tiempo, si mantenemos los contenidos de calidad, llegarán.

Mayor cercanía

Los blogs acercan al profesional con el cliente, y pasamos de ser una simple empresa a un conjunto de personas con las que podemos interactuar con frecuencia. Aunque se trate de un entorno diferente, volvemos al tradicional trato humano.

Desventajas de los blogs

Puesto que no existe nada que sea perfecto, los blogs también tienen sus inconvenientes. La principal dificultad reside en el esfuerzo y el tiempo que supone crear contenidos con regularidad. Además, no basta con ello, sino que debe tratarse de un texto de calidad. Por este motivo, la mayoría de empresas optan por externalizar este servicio.

Otras desventajas de los blogs son que las recompensas pueden tardar un tiempo en llegar. Y por otra parte, debemos tener claro cómo aprovechar las visitas recibidas para llevarlas un paso más allá, y convertirlas, por ejemplo, en leads.

Las ventajas de crear blogs superan con creces a sus inconvenientes, ya que estos no son más que las características propias de este tipo de comunicación. Con una estrategia clara, podremos aprovechar el potencial que tienen.

Deja un comentario