Peritaje Digital

Las aplicaciones de la tecnología se siguen expandiendo con la finalidad de agilizar todo tipo de trámites. Así, los nuevos sistemas de peritaje digital ya son una realidad. Con un teléfono móvil y conexión a Internet podemos realizar en el momento la peritación de nuestros seguros del hogar y del coche o la moto.

Peritaje Digital

En qué consiste el peritaje digital

Cuando se produce un siniestro, es necesario presentar un parte de seguros para poder tramitar una indemnización. Hasta hace muy poco, consistía en un proceso que se realizaba de manera presencial, y que por norma general podía requerir un cierto tiempo al intervenir diferentes profesionales.

Sin embargo, el cambio ha llegado, y ya son varias las compañías que ofrecen el peritaje digital. Gracias a este, los plazos se reducen en gran medida y nos ahorramos también los desplazamientos que implica la peritación tradicional.

Para el peritaje digital, basta con disponer de un teléfono móvil conectado a Internet. Una vez que se ha dado el parte, el perito contacta por vía telefónica y se realiza el trámite en ese mismo instante. Una aplicación móvil o una plataforma se encarga de dar todas las instrucciones, y por medio de la cámara de fotos o con una videollamada con el perito se mostrarán los daños producidos.

Casos de éxito con la peritación digital

Allianz y Zurich son dos de las compañías aseguradoras que ofrecen ya el peritaje digital a sus clientes. La primera de ellas comenzó en 2016, y hoy puede asegurar que ha sido un auténtico éxito. En la actualidad, son más de 100.000 los vídeos peritaciones que realiza al año, tanto en hogar como en comercios y comunidades. Más de un 30% de sus clientes han optado por el peritaje digital y el grado de satisfacción es más elevado que con el método tradicional.

En el caso de Zurich, la puesta en marcha del peritaje digital tuvo lugar en 2018. Hasta hoy, se han tramitado ya alrededor de 18.000 siniestros de vehículos y 12.000 para el hogar y los comercios. En lo que respecta a sus próximos objetivos para el futuro, la compañía aseguradora pretende alcanzar los 50.000 siniestros. Además de ello, su intención es convertir al peritaje digital en el sistema estándar.

Ventajas frente a la peritación tradicional

Todo aquello que implica el uso de tecnología suele generar cierta desconfianza entre los usuarios, ya que quedamos expuestos a los fallos técnicos y de la conexión. Sin embargo, las comodidades que ofrece el peritaje digital hacen que cada vez más personas apuestes por este sistema.

La principal ventaja que nos ofrece el peritaje digital frente al tradicional es la flexibilidad horaria. Puesto que se trata de una aplicación, en cualquier momento que se necesite puede hacerse uso de ella. Además, en el caso de que no sea posible realizar la videollamada, existe la posibilidad de enviar fotografías con toda la documentación necesaria.

De este modo, los datos de la compañía contraria cuando interviene más de una y el resto de información que tengamos por escrito podrá enviarse de manera inmediata. En conclusión, se agilizan las comunicaciones entre todas las partes implicadas y se realiza un seguimiento a tiempo real. No obstante, para siniestros de cierta complejidad, ambos métodos se complementan entre sí, en lugar de sustituirse.

La innovación tecnológica aplicada al sector de los seguros se encarga de atender las necesidades cambiantes de los consumidores. Cuando la inmediatez es el factor que prima en las comunicaciones, no queda otra opción que adaptarse al cambio.

Deja un comentario