Marketing de Contenidos e Inbound Marketing

Aunque el Marketing de Contenidos y el Inbound Marketing guardan una estrecha relación, son conceptos diferenciados entre sí. Como parte de nuestra estrategia de Marketing Digital, es conveniente tener claras las diferencias para poder aprovecharnos de las ventajas de cada uno de ellos. Marketing de Contenidos e Inbound Marketing, ¿cuáles son las diferencias?

marketing de contenidos

Qué engloba el Marketing Digital

El Marketing Digital o cibermarketing tiene el mismo objetivo que el marketing offline, pero se sirve de las nuevas tecnologías para la promoción de la marca y sus productos o servicios. Dentro de la estrategia general de marketing de una empresa será dónde se establezcan las acciones a realizar. Una gran parte de ellas tendrán lugar en Internet, puesto que hoy en día, la presencia en este medio es imprescindible para interactuar con nuestra clientela potencial y ser competitivos.

No obstante, hay que tener claro también que el Marketing Digital hace referencia a un concepto muy amplio de tácticas, como son la creación y desarrollo de un sitio web, banners, folletos digitales o email marketing.

Por el contrario, y acercándonos ya a los conceptos que queremos tratar, el Inbound Marketing es una metodología específica dentro del marketing. Consiste en atraer a la clientela hacia nosotros por medio de la seducción, entendida como un proceso estudiado de acciones que van desde la primera toma de contacto hasta la conversión en advocates.

Si lo que deseamos no es únicamente dar a conocer quiénes somos y lo que hacemos, debemos ir un paso más allá del Marketing Digital y aprovechar las ventajas del Inbound Marketing. Con el aumento del tráfico en nuestra web y redes sociales, convertiremos a los clientes potenciales en leads. Logrado esto, automatizaremos los procesos para cada perfil hasta lograr que sean clientes.

Dónde ubicamos al Marketing de Contenidos

La pregunta que probablemente nos ronda ahora en la mente es dónde encajamos entonces al Marketing de Contenidos. Se trata de una técnica de creación y distribución de contenido interesante y de valor que permita llamar la atención de nuestro público objetivo. Es una de las herramientas que utiliza el Inbound, aunque no la única. Otras podrían ser la publicidad de pago por clic, el SEO o el email marketing a leads.

Y a la inversa, también es posible crear contenidos sin la finalidad de atraer visitas de un perfil específico para convertirlas en leads y luego en clientes (Inbound). Un ejemplo de ellos son las newsletters que forman parte de campañas masivas.

Las claves entre ambos conceptos

En el Marketing Digital, debemos tener muy claros los conceptos. Así, para finalizar, vamos a ver unas diferencias clave entre el Marketing de Contenidos y el Inbound Marketing.

– El Inbound Marketing debería incluir los contenidos, pero no siempre es así. Como hemos dicho, además de contar con una web, deberíamos ofrecer contenidos relevantes que aporten valor y atraigan a una audiencia cada vez mayor.

– Solo con Marketing de Contenidos no captaremos clientes. Si finalmente hemos decidido ofrecer contenidos, debemos incluir técnicas que no solo logren engagement con la audiencia. Debemos desarrollar estrategias de lead generation, para obtener los datos del cliente y poder ofrecer una comunicación guiada.

– El Inbound Marketing se encarga del proceso de conversión. Si atraemos audiencia con el Marketing de Contenidos, es el Inbound el que logrará que los usuarios dejen sus datos, y desarrollará el lead scoring y el lead nurturing; asignación de valor y envío de comunicaciones, respectivamente. Y además, se encargará de la fidelización una vez han pasado a ser clientes.

En resumidas cuentas, si queremos beneficiarnos del Marketing Digital, nuestras acciones deben basarse en el Inbound Marketing, para poder transformar a una simple visita en un seguidor y finalmente en un cliente fiel. El Marketing de Contenidos es una de las herramientas más eficaces que tenemos para atraer a esas visitas.

Deja un comentario