Qué es un CRM

Un CRM o Customer Relationship Management es una aplicación o una solución de gestión que nos permite centralizar toda la información relacionada con nuestros clientes, así como las interacciones con ellos. Veamos qué es un CRM y qué ventajas nos ofrece contar con esta herramienta

qué es un CRM

Qué es el CRM

La utilización del CRM es parte de una estrategia de empresa que se orienta al cliente en todas las áreas de esta. Con este tipo de soluciones, podemos gestionar en un mismo punto las relaciones comerciales, el marketing y el servicio de atención al cliente o postventa.

Gracias a la información estructurada que se obtiene con esta solución, es posible potenciar la productividad y aumentar las ventas. El conocimiento más detallado de un cliente permite realizar campañas personalizadas y, por lo tanto, más efectivas. Además, se mejora la atención y las relaciones tanto con la clientela actual como con la potencial.

En la actualidad, el CRM suele ser parte de un software integrado. Dentro de este se recopila la información relevante que procede de la gestión comercial, y se mantiene un histórico con el máximo detalle posible. Todo el conocimiento que se genera ayuda a comprender las necesidades de la clientela y a anticiparse a ellas.

A partir de ahí, será mucho más sencillo dirigir, así como gestionar, las campañas destinadas a la captación y/o la fidelización. Por otra parte, los presupuestos se mantienen actualizados y se optimizan los procesos de venta, con segmentaciones más profundas.

Cuáles son sus características y cómo nos benefician

Un software CRM puede tener una cantidad muy amplia y variada de características y funcionalidades, que se adaptarán al tipo de empresa, así como al sector en el que opere. Por norma general, las más destacadas con las que debe contar son las siguientes que detallamos a continuación.

Información correcta en el momento preciso

Para lograr una orientación al cliente adecuada es necesario que cualquier persona integrante de una empresa tenga acceso a la información disponible sobre las necesidades de los clientes. Puesto que resultaría muy complejo que cada departamento contase con su propia base de datos, un software CRM permite centralizar todos los datos y ofrecer la posibilidad de interactuar con esta de diferentes maneras. Esto es, adaptadas a cada tarea a desempeñar.

Optimización de las previsiones

Además de gestionar las oportunidades de ventas que puedan darse, un CRM debe ser capaz también de realizar un seguimiento de las transacciones realizadas. De manera que pueda hacerse una previsión real del flujo de caja a partir de las etapas del ciclo de vida de los clientes y de los pagos que se hayan realizado o que estén pendientes.

Visión completa del ciclo de compra

Ya hemos visto que una de las prioridades de un CRM es la captación de clientes, así como la fidelización de los mismos. Esta herramienta informática debe proporcionar la suficiente información para conocer en qué momento del ciclo de compra se encuentran aquellos.

El programa CRM será capaz de analizar los gustos y necesidades de la clientela, con una visión global de esta y su comportamiento. Conociendo estos datos, pueden adaptarse las acciones que se llevan a cabo, y así poder alcanzar la transacción final y que esta sea un éxito.

Alineación entre departamentos

La comunicación es vital, y por eso una de las características imprescindibles de un CRM es la capacidad para alinear las acciones de diferentes departamentos. El equipo comercial o de ventas es quien se encarga de la comunicación directa con el cliente. Sin embargo, es el departamento de marketing el que debe marcar las pautas a seguir en función de la información disponible.

Con las herramientas de automatización del CRM se realiza un seguimiento correcto de los leads, y con el trabajo conjunto del equipo de marketing y de ventas es posible desplazarlos hacia la siguiente fase del proceso de compra.

El CRM en las corredurías

Las soluciones CRM generan los mejores resultados en aquellas empresas que cuentan con carteras de clientes y diversos productos, como es el caso de las corredurías del sector de los seguros. Tal y como hemos indicado en sus características destacadas, el CRM permite registrar todos los datos de contacto, la actividad comercial, las necesidades actuales y su previsión futura, y el seguimiento detallado de las pólizas, sus vencimientos y sus pagos.

Con toda esta información, resultará mucho más sencillo ofrecer los productos más atractivos para cada cliente y en el momento idóneo. En MPM Software tenemos disponibles diferentes productos que abarcan desde áreas más específicas hasta la gestión integral. Una solución para aprovechar oportunidades adaptada a cada negocio.

Deja un comentario