Instagram en las Corredurías de Seguros

Instagram es una de las redes sociales que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Aunque en número de personas usuarias, Facebook sigue liderando, ya nadie duda de su potencial y su alcance. ¿Cómo puede una correduría de seguros aprovechar las ventajas que presenta?

instagram en las corredurías de seguros

Qué es Instagram

Instagram es tanto una red social como una aplicación móvil. A diferencia de Facebook que siempre ha sido perfectamente compatible con la visión del ordenador, aquella se ha enfocado al uso desde los dispositivos móviles.

Se caracteriza por su contenido, que es mayoritariamente visual. Es decir, aunque puede incluirse un texto junto a la imagen, son estas, junto a los vídeos los que destacan. Además, hay disponibles multitud de filtros y efectos fotográficos para modificar las imágenes a nuestro antojo.

En la actualidad, Instagram continúa actualizándose y es posible incluir estados que desaparecen a las 24 horas. Así como un canal de vídeos, IGTV, en la que agrupar todos los que hayamos creado. En el feed de la cuenta que los crea y comparte aparecerá únicamente una parte del vídeo completo, y se invitará al canal para continuar con la visualización.

Nacimiento y evolución de Instagram

La historia de Instagram equivale a un éxito prácticamente inmediato, ya que en tan solo cuatro años era conocida en todo el mundo. Su creador es Kevin Systrom, compañero universitario del creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Su hazaña fue la de crear una herramienta fotográfica perfectamente compatible con la cámara del iPhone 4. En octubre de 2010 fue lanzada al mercado bajo el nombre de Instagram en la Apple Store 6. Solo un año después se estarían utilizando los hoy archiconocidos hashtags, que permiten etiquetar publicaciones para facilitar su búsqueda por temáticas.

En 2012 llegó la versión disponible para Android, que superó el millón de descargas en apenas 24 horas de vida. En ese mismo año pasaría a ser parte del gigante Facebook a cambio de mil millones de dólares.

Llegado 2013 se permitieron las etiquetas a personas y marcas en cualquiera de las fotos publicadas y también llegó Instagram Direct; la posibilidad de enviar mensajes directos a los usuarios con texto, fotografías y vídeos.

Hoy en día está centrada en el potencial que ofrecen los vídeos y los estados, así como en las opciones de publicidad. Se la considera una de las aplicaciones y red social más influyentes en todo el mundo. Tanto, que son pocas las empresas que, por lo menos, no han considerado abrirse una cuenta profesional en ella.

Por qué es un éxito

A nivel personal, Instagram, gracias a sus filtros y sus retoques fotográficos permite compartir una visión más irreal pero también más atractiva de una persona y sus vivencias. Como usuario y consumidor, es una forma de entretenimiento muy amena, al poder visualizar una gran cantidad de contenidos con rapidez.

Como empresas, Instagram permite potenciar una marca personal. Si comparamos la respuesta en las redes sociales ante el contenido visual y ante el texto, el primero obtiene un éxito mayor. Por lo tanto, se potencia la interacción con los usuarios, que superan ya los mil millones.

Pero, ¿qué otros beneficios tiene esta red social para una empresa que justifiquen su éxito?

Mejora del engagement

Las visualizaciones no sirven de nada si no se produce una interacción con los usuarios. Esto es, necesitamos likes, comentarios y que se comparta el contenido. Además, gracias al extendido uso de los hashtags, se consigue mejorar la visibilidad y llegar a más personas con poco esfuerzo.

Aumento del tráfico web

Si en nuestra página web hemos incluido un blog, podemos compartir el contenido en Instagram y ganar en visualizaciones y en movimiento en nuestra página web. Aunque no es posible introducir los enlaces como en Facebook, podemos ponerlos en nuestra biografía e invitar a los usuarios a visitarlo.

Por otra parte, si se trata de un sector que se presta poco a los contenidos visuales por centrarse en los servicios o en un producto que no es tangible, como es el caso de las corredurías de seguros, permite dinamizar la información y hacerla más interesante.

Se humaniza la marca

Siempre hay alguien detrás de una cuenta de Instagram, y ese es uno de los aspectos que deben hacerse ver en una marca. En lugar de actuar como un simple negocio, esta red social nos da la oportunidad de mostrar un aspecto más humano y poner cara a quienes forman parte de él. No es necesario convertirlo en un perfil personal contando historias personales, pero sí ofrecer un lado más cercano.

Promociona los productos y servicios

Más allá de la información que se ofrece en la página web y en el blog de contenidos, a través de Instagram podemos promocionar nuestros productos y nuestros servicios. Puesto que el posicionamiento de una web se complica con los algoritmos de los buscadores, en la red social las fotos interesantes y de calidad, así como el correcto uso de los hashtags pueden ayudarnos a conseguir más visualizaciones.

Cómo utilizar Instagram en una correduría de seguros

Desde el punto de vista de una correduría de seguros, además de los beneficios anteriores, Instagram nos permite ampliar nuestra base de datos de clientes potenciales, publicitar nuestros productos y servicios a un público segmentado y mejorar la atención al cliente.

Siempre y cuando se respete el RGPD, a través de las publicaciones y los anuncios de esta red social podemos invitar a clientes potenciales a dejarnos sus datos de contacto. La publicidad nos permite utilizar la segmentación y así dirigirnos a nuestro público objetivo. Por último, debido a la facilidad para interactuar con los usuarios, se mejora la atención al cliente y puede darse una respuesta inmediata a las dudas y sugerencias que planteen.

Instagram supone beneficios también a nivel empresarial y no solo como usuarios individuales. Eso sí, como toda estrategia de marketing requiere de una planificación que permita la periodicidad y la continuidad en las publicaciones de los contenidos. Que además, deben resultar interesantes y aportar valor.

Deja un comentario